Inspira

Josselyn Portillo, una enfermera y luchadora olímpica

Con vocación al servicio, entrega completa y desinteresada, esta profesional se abre camino por los pasillos de los hospitales.

Avatar del

Por: RAQUEL SALGUERO

Josselyn Portillo labora como enfermera en el área de pediatría. Madre de dos hijos y luchadora olímpica de 26 años.

Josselyn Portillo labora como enfermera en el área de pediatría. Madre de dos hijos y luchadora olímpica de 26 años.

El 15 de mayo, nuestro país celebra a los profesionales de enfermería al recordar también el nacimiento de Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. Sin duda alguna, esta es una ciencia de la salud que sigue siendo muy importante en la sociedad, debido a que en las manos de estos especialistas recae la recuperación de los pacientes, gracias a la atención que les brindan con calidez y calidad. Tal es el caso de Josselyn Tatiana Portillo Mejía, una mujer de 26 años que es enfermera, luchadora olímpica y madre de dos niños.

“Desde niña soñaba con ser enfermera, jamás voy a olvidar mi tarea de proyecto de vida de sexto grado, donde me dibujé en un podio ganando primer lugar en competencias de lucha y como enfermera. Dios me ha permitido cumplir mis dos sueños que tuve de niña. Me gradué en el año 2020 y ese mismo año inicie a laborar”, afirma Portillo.

Fue a través del deporte y los resultados obtenidos que recibió un estímulo económico que le permitió seguir estudiando y cubrir sus gastos sola, a la vez que aportaba un poco a la economía familiar.

Josselyn Portillo junto a su equipo de trabajo en Hospital Nacional “Juan José Fernández” Zacamil.

“Terminé mi bachillerato y seguí estudiando un técnico en promotora de salud, pero mis deseos por aprender más siempre han sido grandes, así que decidí estudiar técnico en enfermería el mismo año que me gradué e inicié a trabajar”, describe Portillo.

Portillo se desempeña en el área de pediatría en el Hospital Nacional “Juan José Fernández” Zacamil.

“Para mí ejercer la carrera de enfermería es una bendición, amo mi trabajo. Me encanta lo que hago, el poder servir a los demás, el hecho de curar, aliviar, consolar y acompañar a los pacientes es poder agradecer a Dios por tantas bendiciones y por la vida”, destaca Portillo.

Portillo también se desempeña en la lucha olímpica desde los 9 años.

¿Cómo inicio en la lucha olímpica?

Actualmente, Portillo se ha retirado de la lucha olímpica debido a que se encuentra esperando a su segundo hijo. Sin embargo, comenta que inició su entrenamiento a la edad de 9 años.

“Conocí este deporte porque veía como destacaba mi primo, Luis Portillo. Él me llevó a los entrenos. Desde que conocí este deporte supe que era una puerta de oportunidades. La lucha me ha enseñado disciplina y a no dejar de luchar por mis sueños y que jamás se pierde, siempre se aprende”, expresa Portillo.

Uno de los resultados más destacados que ha tenido a lo largo de los años son: Oro Panamericano Juvenil en dos años consecutivos, Bronce Panamericano Juvenil, Plata Panamericano Cadete, Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Oro Centroamericano y ser campeona nacional, la mayor parte de su carrera deportiva

Sus motivaciones

Ser madre es parte de su gran motivación para no dejar de luchar. Pero afirma que “no es fácil ser madre y enfermera, esta profesión demanda mucho tiempo y sacrificio, se pierden muchos momentos importantes en familia por estar cuidando de quienes necesitan de nuestras atenciones. Pero Dios recompensa cuidando de nuestros seres queridos”.

Así mismo, se siente feliz por llevar el deporte por muchos años y laborar como enfermera. Reconoce que son grandes oportunidades que sirven de ejemplo a sus hijos para que no dejen de luchar por lo que quieren.

“Aún hay mucho deseo de querer seguir aprendiendo, estudiando y servir con mi profesión a los demás. También si Dios me lo permite seguir dando resultados en el deporte y ser un ejemplo para mi familia”, finaliza Portillo.

En esta nota:
  • Día de la Enfermera
  • Enfermera Josslyn Tatiana Portillo Mejía
  • Enfermera

Comentarios