Inspira

Andrea Tobar busca transmitir un enfoque positivo a través de sus piezas

La emprendedora e ilustradora salvadoreña trabajó junto a revista Ella en la creación de una pañoleta que simboliza unión y fuerza, en honor al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. 

Avatar del

Por: Karla Chicas

Tomar fotos, escribir, leer, ver películas son actividades que Andrea Tobar siempre ha disfrutado, ya que son diversas expresiones de arte. A esto se le suma su amor por dibujar, que descubrió al sacar un Técnico en Publicidad, antes de sacar su licenciatura en Comunicaciones Integradas de Marketing. 

“Hay gente que quizá se imagina que nací dibujando y no es esa mi historia. Cuando estaba en la universidad, y llevé las clases de diseño, empecé a practicar, a desarrollar la habilidad y me gustó un montón. Creo que lo que siempre tuve fue la necesidad de hacer catarsis de ideas y de sentimientos. A través del arte o cualquier forma de expresión creativa, uno no solo exterioriza ideas y sentimientos, sino que también haces vínculos con los de otras personas”, explica Tobar.

Fue así como empezó su emprendimiento “Tobiberta”, que empezó con el estampado y venta de camisetas. “Poco a poco, dije que no quería ser solo como la niña que hace camisas, sino que realmente quería darle valor al dibujo de las piezas que la gente está adquiriendo. Entonces empecé a concentrarme más en el dibujo que hacía y también a ampliar la gama de productos”, indica.

A lo largo de estos seis años que lleva como emprendedora e ilustradora freelance, sus metas han ido cambiando. Además de su tienda online, se ha dedicado a realizar trabajos personalizados y a diversos proyectos con empresas. Sin embargo, siempre busca “fluir con los proyectos que llegan”.

“Siempre he intentado que el enfoque de mi trabajo sea positivo, es decir, que aunque se toquen temas difíciles o duros, tratar de darle como un enfoque positivo a la pieza para transmitir una emoción positiva. Siento que de algún modo el arte o las expresiones creativas que tenemos puede ser como luz en medio de situaciones que sean difíciles”, agrega.  

“Florecer en la adversidad”

Uno de los proyectos que más ha disfrutado Andrea es la creación de pañoletas, junto a revista Ella, con motivo de apoyar a mujeres que padecen cáncer de mama. “Desde hace ratos tenía ganas de hacer algo sobre este tema. Creo que como mujer tengo mucha empatía con el tema, además que también ha habido casos de cáncer de mama en mi familia, por lo que me parece muy importante generar conciencia. Aprecié muchísimo la libertad creativa que el equipo me dio”, enfatiza la ilustradora.  

Andrea asegura que de ponerle un título a la pieza, sería “Florecer en la adversidad”, ya que “las situaciones difíciles son pruebas que permiten sacar cosas buenas”. “No quería hacer una pieza que fuera trillada, con el listón rosado para generar conciencia, sino que traté de ir un poco más allá y me di cuenta de que en medio de la adversidad podés florecer con esperanza, fortaleza y otros valores que también están plasmados dentro del diseño. Le puse mucho amor”, comparte.

Al adquirir una pañoleta (que tienen un valor de $20 pequeña y $25 la grande) estarás apoyando a la causa, ya que un porcentaje de las ventas será donado a la Fundación Edificando Vidas. 

“Ser emprendedora es una gran bendición. No me gusta hablar de suerte, porque no es solo eso. Creo que es una mezcla entre ser bendecido y trabajar duro para aprovechar las oportunidades que se te presenten, porque soy bien consciente de la realidad de la mayoría de mujeres en el país. Entonces no dejo de repetirme lo afortunada que soy, primero por las oportunidades que se me presentaron y, segundo, por haber podido trabajar duro para aprovecharlas”, puntualizó Tobar.  

En esta nota:
  • Andrea Tobar
  • Tobiberta
  • Marca salvadoreña
  • Emprendedora
  • Ilustradora

Comentarios