Inspira

Andrea Poma, Diseña tu meta

Diseña tu meta, un programa para empoderar a las adolescentes, su objetivo es que las adolescentes sean líderes, que crean en sí mismas y que desarrollen habilidades y competencias que les ayuden a cambiar su entorno.

Avatar del

Por: Ella


Diseña tu Meta es un programa creado por Andrea Poma, una joven de 18 años que busca apoyar a las adolescentes en el fortalecimiento del autoestima haciendo uso de la psicología positiva. “La psicología positiva juega un papel importante en el cambio de las jóvenes, se enfoca en todo lo positivo del ser humano. En lugar de ver cómo el ser humano puede fallar, se enfoca en cómo puede mejorar como persona y así hemos diseñado nuestros pilares (...), es por eso que la hemos elegido como nuestra herramienta principal para diseñar el programa”, dijo la fundadora de Diseña tu Meta, Andrea Poma. El programa está diseñado para que jóvenes salvadoreñas entre 14 y 16 años - de comunidades vulnerables-, puedan convertirse en líderes, pues trabajan en el fortalecimiento de habilidades y competencias que las ayudan a creer en sí mismas. 


“Nuestro objetivo es darle las herramientas, a las niñas con las que trabajamos, para que puedan diseñar una meta y cumplirla, básicamente queremos que ellas se den cuenta que son capaces de lograr lo imposible”

Para idear el plan de trabajo, se crearon5 pilares en los que se enfocan las acciones de la organización: autoconocimiento y conciencia del yo; valoración, identidad y autoestima; estilo de vida saludable; gestión de emociones; y fortalecimiento de habilidades y competencias. Cada sesión con las participantes está dirigida por uno de estos pilares, en el orden mencionado, por lo que juegan un rol importante en el desarrollo de las adolescentes, pues “vemos a Diseña tu Meta como un viaje introspectivo en donde las niñas llegan a conocerse y valorarse a sí mismas como nunca antes”, señaló la fundadora.

Desde el punto de vista de Poma, para lograr un cambio en el entorno en que se desenvuelven las adolescentes primero deben desarrollarse interpersonalmente, para luego explorar “cómo podemos tomar lo que hemos aprendido acerca de nosotras mismas para poder generar cambios”. La idea de Diseña tu Meta inició en 2016, pero no fue hasta 2018, tras dos años de planificación, que comenzó a funcionar. Hasta la fecha son 80 niñas las que se han beneficiado, quienes fueron escogidas aleatoriamente del pro-grama Supérate. En un futuro cercano planea ejecutar la segunda fase del programa, en la que participarían las jóvenes graduadas. Además, espera poder llegar a instituciones públicas para tener mayor alcance y así empoderar a más adolescentes.

Contáctala en: Correo: disenatumeta@gmail.com Instagram: @disenatumeta



 

En esta nota:
  • Andrea Poma
  • Diseña tu meta
  • Programa becas
  • Becas
  • Estudios
  • Programa
  • Inspiración

Comentarios