Familia

¿Sabes qué es un narcisista? Cómo prevenir este tipo de relaciones

Un trastorno de personalidad narcisista provoca problemas en diferentes áreas de la vida, entre ellas: la escuela, los asuntos económicos, como en las relaciones, el trabajo.

Por: Xiomara González

¿Sabes qué es un narcisista? Cómo prevenir este tipo de relaciones

¿Sabes qué es un narcisista? Cómo prevenir este tipo de relaciones

El trastorno de personalidad narcisista, es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, que generalmente tiene relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.

Sin embargo tras esa máscara de seguridad extrema, hay una autoestima frágil que es vulnerable a la crítica más leve.

Un trastorno de personalidad narcisista provoca problemas en diferentes áreas de la vida, como en las relaciones, la escuela, el trabajo o los asuntos económicos.

En general, es posible que las personas con trastorno de personalidad narcisista se sientan infelices y decepcionadas cuando no reciben los favores especiales ni la atención que creen merecer. Es posible que no se sientan satisfechos con sus relaciones y que tampoco otras personas disfruten de su compañía.

Cómo prevenir relaciones de pareja con un narcisista

Las relaciones sentimentales con personas con trastorno de personalidad narcisista son muy difíciles. Destruyen sus relaciones de pareja.

“Cariño, descansa, hoy hago yo la limpieza o las compras”. Esa es una frase que jamás escuchará una persona con un narcisista de pareja.  El mundo de su pareja giraba en torno a una sola persona: el mismo.

Las relaciones sentimentales con personas con trastorno narcisista son difíciles. Es mejor romperlas para evitar perderse uno mismo en ellas.

A las primeras señales que veas que la persona se sobredimensiona o se cree que solo es: “yo, yo, yo”, es necesario correr.

No creas que cambiarás a esa persona, porque como suele ser en estos casos, este comportamiento inicia en la infancia. Los niños narcisistas son “niños emocionalmente descuidados”, dice Bärbel Wardetzki. Aunque esa negligencia tiene dos propósitos: “O estos niños están enormemente inflados o malcriados o sienten que no son lo suficientemente buenos y que realmente no son amados”, afirma el psicoterapeuta.

Por lo que lo mejor es evitar tener relaciones de pareja con personas con este trastorno.

En esta nota:
  • Novios
  • Pareja
  • Noviazgo
  • Familia
  • Narcisismo

Comentarios