Familia

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva es aquella en la que el emisor y el receptor codifican un mensaje en forma equivalente. Así, el mensaje es transmitido de forma exitosa: el receptor comprende el significado y la intención del mensaje emitido.

Por: Xiomara González

¿Qué es la comunicación efectiva?

¿Qué es la comunicación efectiva?

La comunicación efectiva busca que la persona que emite el mensaje lo realice de forma clara, de forma directa y que no quede lugar a confusiones o malos entendidos, busca que la persona que recibe el mensaje procese la información en términos que pueda entender y dar retroalimentación sobre el mensaje que ha comprendido.

La comunicación efectiva se resume en que lo valioso del proceso no es lo que digo, sino lo que entiende mi interlocutor.

En una de sus frases motivadoras, Anthony Robbins dice: “Para comunicarse de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás”.

 En este caso, para que la comunicación efectiva funcione en la familia, el receptor debe comprender bien el mensaje del emisor.

Para que exista la comunicación efectiva, se debe conocer al interlocutor en términos de sus características, cultura, tipo de liderazgo, estilo de pensamiento, entre otras, es decir, a cada integrante de la familia se debe de conocer a fondo para que haya una comunicación efectiva.

También ayuda mucho para que la persona que emite el mensaje pueda diseñar la mejor forma de transmitir su mensaje pueda diseñar la mejor forma de transmitir su mensaje.

El esquema del proceso de comunicación reconoce varios elementos que debemos considerar y adoptar roles para que la comunicación sea realmente efectiva, los elementos que se identifican son el emisor del mensaje, el receptor del mensaje, el mensaje en sí mismo, el código, el cual se refiere al lenguaje determinado que se utiliza para crear el mensaje, el canal que se refiere al vehículo que transporta el mensaje, las barreras a las que se enfrentan los participantes, como actitudes personales, ruidos y por último la retroalimentación, que se refiere al mensaje de vuelta para confirmar la comunicación.

En esta nota:
  • Comunicación efectiva
  • Familia
  • Pareja
  • Comunicación

Comentarios