Familia

La importancia del ahorro desde niños

Ahorrar es un hábito que toda persona debe tener, por ello fomentarlo desde temprana edad ayudará a tus hijos a entablar una relación amigable con el dinero, que les servirá de base cuando se conviertan en población económicamente activa.

Por: Xiomara González

La importancia del ahorro desde niños

La importancia del ahorro desde niños

En una sociedad en la que desde distintos puntos se estimula el consumo, algunas veces te podrá resultar difícil predicar con el ejemplo, pero no es imposible inculcar en tus hijos el hábito del ahorro.

Ahorrar significa guardar una parte del dinero que tienes a disposición, o en otras palabras, evitar hacer un gasto que no sea necesario en ese momento.

Los especialistas consideran que enseñar a los niños el hábito de ahorro debe ser un tema lúdico, que se puede hacer en familia y también en las instituciones educativas, y así formar adultos financieramente responsables.

Conceptos claros con palabras sencillas

Deberás explicar a tus hijos que el dinero no se da en árboles y que se consigue a través del esfuerzo del trabajo, así el dinero que recibe tu hijo tendrá otro significado cuando se les otorgue, no como una obligación de los padres sino como recompensa a ciertos objetivos muy sencillos que sus hijos han cumplido de acuerdo con la edad.

Ponerse objetivos de ahorro es muy importante. Un niño que inicia la educación básica puede comenzar a comprender este concepto. Darles dinero semanal y una alcancía puede ser un formidable recurso para que comiencen a entender el valor del dinero. Es importante que el niño sea consciente que puede gastar el dinero, pero que debe ahorrar una parte de este que tiene asignado para toda la semana.

Alcanzar objetivos o metas. Para que el niño se entusiasme con el ahorro, debe tener objetivos claros para qué los va a usar, como por ejemplo, comprar un juguete, un libro, ropa para estrenar, zapatos, entre otros, y así va tener como recompensa la satisfacción de haber logrado el objetivo. De esa forma el concepto se materializa cuando se obtiene algo con base en el ahorro.

Llevar a tu hijo al banco. No todas las personas tienen una relación armoniosa con el banco, para que eso suceda deberás llevar a tu hijo de visita al banco y explicarle qué es una cuenta bancaria. Cuando creas que tiene una edad suficiente puedes abrirle una cuenta de ahorro a su nombre, pero deberá entender qué es una cuenta, y ser tu quien la supervise y controle todo el tiempo hasta que sea mayor de edad o creas que tiene la edad suficiente para administrar su dinero responsablemente. De esa manera puedes decirle que deposite cada semana o mes cierta cantidad y así se vaya generando el hábito del ahorro.

En esta nota:

Comentarios