Familia

El uso de móviles en niños, peligros y problemas

Los teléfonos móviles al igual que el resto de tecnologías suponen un peligro para los más pequeños si no se usan de la forma adecuada.

Por: Xiomara González

El uso de móviles en niños, peligros y problemas

El uso de móviles en niños, peligros y problemas

Internet ha supuesto una revolución en la vida de cada uno. Niños y adultos poseen o tienen acceso a smartphones y tablets de últimas generación con acceso a los contenidos web. Para los más pequeños  (de entre 6  y 12 años) llamados “nativos digitales” tener uno o incluso varios teléfonos móviles en su familia es habitual, pero al mismo tiempo es un gran peligro.

Los expertos muestran su preocupación por la adicción al móvil de niños de edad preescolar, que puede causar daños de desarrollo cognitivo, y que se habría agudizado por la especial situación de confinamiento.

Una de los peligros y problemas que causan los móviles es que pasan demasiado tiempo con ellos, lo que provoca que tengan unos índices de adicción al teléfono móvil muy relevante. Es una adicción como cualquier otra con toda la sintomatología de una adicción, con su síndrome de abstinencia y todas sus consecuencias.

Los niños están en una edad en la que es muy importante que desarrollen habilidades de relación con sus iguales. Por tanto que pasen tantas horas encerrados con su móvil impide que interactúen cara a cara y desarrollarlas, por tanto se hacen antisociales, hablan poco, e incluso presentan hasta problemas en el habla.

Otro problema de que los niños pasen solo en el teléfono móvil es el sedentarismo, porque el aparato tecnológico hace que pasen sentados, lo que provoca también que aumenten de peso por la poca o nula actividad física que ejecutan.

Además, el teléfono móvil  les retrasa la hora de dormir por estar más tiempo conectados o navegando en Internet y está demostrado que eso repercute en su rendimiento escolar.

Finalmente, pero no menos importante es que el pasar mucho tiempo con el teléfono móvil daña la vista de los pequeños, por los rayos que emiten estos aparatos.

En esta nota:
  • Familia
  • Niños
  • Hijos
  • Pareja

Comentarios