Familia

¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?

La curiosidad es parte de la niñez y adolescencia, es algo nato. A medida pasan los años, puede que tus hijos tengan preguntas relacionadas con la sexualidad. ¿Estás preparada para contestar de forma adecuada?

Por: Karla Chicas

¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?

¿Cómo hablar de sexualidad con tus hijos?

Como se sabe, la educación debe empezar a impartirse desde casa, incluso la educación sexual, sobre todo cuando es difícil evitarlo por ser un tema típico en múltiples escenarios. Pero ¿por qué evitarlo? Aunque pueda que para ti, como madre de familia, te sea difícil hablar sobre el tema con tu hijo, lo mejor es aprovechar el momento y hablar el tema con franqueza. 

Estas recomendaciones te pueden ayudar para abordar el tema con ellos:

  1. ¿Cómo empezar? Aprovecha cualquier situación que haga referencia al sexo, ya sea en una publicidad, un embarazo o nacimiento en la familia, en un video musical, etc. Estos momentos se presentarán en cualquier lugar, por lo que no te cierres a hablar sobre el tema. Cuanto más frecuentes y honestas sean las conversaciones, se irán siendo más fáciles y sinceras. 
  2. Honestidad ante todo. Si es algo nuevo para ti, es normal que estés nerviosa o que no te sientas cómoda. Explica lo que sientes, pero haz hincapié en que es importante hablarlo. Hágale saber que siempre está de su lado y que está dispuesta incluso a tocar estos temas que suelen ser incómodos para algunas personas. 
  3. Evite las burlas. Si el niño ve que te causa gracia las preguntas que te hace, podría sentirse avergonzado. No te burles, pero tampoco tomes un papel muy serio, trata de ser natural.
  4. No te centres solo en el hecho. Aunque sí necesitas brindarle información sobre el sexo, tanto consecuencias como los resultados positivos de la sexualidad responsable, no dejes de lado hablar sobre los sentimientos, el respeto y otros valores. 
  5. Mantén los canales de comunicación abiertos. Transmítele a tu hijo que está bien tener dudas y preguntas sobre la sexualidad y agradece la confianza que deposita en ti para saber más del tema. Esto permitirá mantener el diálogo entre padres e hijos. 
     
En esta nota:
  • Familia
  • Sexualidad
  • Padres
  • Hijos
  • Conversación

Comentarios