Familia

¿Cómo hablar de dinero en la pareja?

En ocasiones tocar el tema de dinero con el cónyuge puede generar discusiones en la pareja. ¿No quieres discutir? Aprende cómo hablar de dinero con tu pareja.

Por: Xiomara González

¿Cómo hablar de dinero en la pareja?

¿Cómo hablar de dinero en la pareja?

 En este preciso momento, hay alguien que está peleando con su pareja por el tema del dinero y se escuchan frases como: “Gastas demasiado”, “tú me limitas”, “debes trabajar más”, “eres tacaño”, “no puede ser que ganas más que yo” , “piensas solo en dinero”, “Aunque gano menos que tú, pago más cosas de la casa que tú”.

Pero que estas discusiones no sigan pasando este tipo de discusiones, la solución está en una conversación sobre el dinero con tu pareja en la forma adecuada.

¿Cómo prepararse para la conversación sobre el dinero?      

Hazte estas simples preguntas:

¿Eres un gastador, una persona tacaña o un ahorrador? No solo confíes en lo que piensas de ti mismo. Analiza tus últimos recibos y el historial de tu cuenta bancaria, porque es donde encontrarás la verdad de tus gastos.

¿Qué te enseñaron de finanzas tus padres? Ellos tomaron decisiones financieras juntas, compartieron el dinero o eran personas con finanzas independientes.

¿Te gusta tomar riesgo con tu dinero? O ¿prefieres la estabilidad?

Lo más aconsejable es tomar una hoja de papel y anotar tus respuestas. Después léelas en voz alta, para tener una imagen más clara sobre tus pensamientos financieros.

¿Cómo piensas que deberían ser las finanzas en pareja?

Hazte las siguientes preguntas si en tu relación se debe:

¿Compartir todas las ganancias y los gastos de la casa, o cada uno hace su parte?

¿Tener dinero y cuentas bancarias juntas o separadas?

¿Hacer presupuesto familiar juntos, o solo uno lleva esta responsabilidad?

La conversación

Aunque es recomendable hablar con tu pareja lo más pronto posible, debes tomar en cuenta que no es recomendable hablar sobre las finanzas cuando hay tensión en el ambiente.

Prepara a tu pareja para esta conversación, así no lo tomarás por sorpresa. Invítale para hablar, por ejemplo mañana durante la cena, antes de ir a dormir o cuando tu pareja tenga algo de tiempo libre. Dile que quieres saber su pensamientos y juntos buscar soluciones.

Cuando hables con tu pareja respóndase las siguientes preguntas:

¿Cuál es su actitud hacia el dinero? Ya sabes tus creencias, es tiempo de conocer las de tu pareja. Pregunta por sus éxitos y fracasos financieros. Felicita a tu pareja por sus éxitos y por las lecciones aprendidas en sus malas experiencias.

¿Qué es más importante para él o para ella? (por ejemplo, tener mucho dinero o pasar más tiempo juntos, alcanzar algunas metas en el futuro o disfrutar de la vida aquí y ahora, etc.).

Pregúntale: ¿Qué piensa sobre las finanzas en pareja? ¿Cómo imagina compartirlas? Hazle las mismas preguntas que anteriormente te has hecho a ti mismo.

En esta nota:
  • Familia
  • Pareja
  • Hijos
  • Dinero
  • Economía en el hogar

Comentarios