Familia

¿Cómo afecta una crisis económica a la familia?

Lamentablemente cada vez más familias están sufriendo los efectos de la crisis económica debido al desempleo.

Por: Xiomara González

¿Cómo afecta una crisis económica a la familia?

¿Cómo afecta una crisis económica a la familia?

Las familias con hijos son especialmente vulnerables a ser afectados por la crisis económica que se está viviendo en la actualidad en todo el mundo, esto podría tener repercusiones en toda la familia pero sobretodo en los más pequeños.

¿A cuáles problemáticas concretas se enfrentan las familias afectadas por la crisis?

Alimentación de menor calidad: Al tener menos presupuesto no se pueden adquirir productos frescos, porque deben esperar a tener de nuevo dinero para comprar alimentos.

Problemas para pagar los servicios básicos y las colegiaturas de los niños. Esto último, termina afectado el estudio académico de los niños al tener el riesgo de no finalizar el año escolar por falta de pago.

Menor rendimiento escolar: En el caso de que los padres se queden en un trabajo que ha sufrido despidos, deben trabajar más horas y los niños sufren trastornos de salud mental, porque sienten la poca atención de los padres, porque trabajan más horas laborales; está claro que con bastante probabilidad los resultados académicos se verán afectados.

Desatención de los hijos: En caso de ser los padres los que se quedan sin empleo, eso provoca incertidumbre causando situaciones  de “larguísima duración” y la dedicación de muchas horas en busca de trabajo, lo que genera preocupación extra que mantiene la cabeza de los padres muy ocupados, y esto va en detrimento de la relación familiar.

Aparición de conductas adictivas (sobre todo abuso de alcohol, tabaco o drogas) y aumento de la frecuencia de trastornos mentales, entre progenitores que se ven “ahogados” por las deudas, y además no tienen posibilidad de cubrir adecuadamente las necesidades primarias de los niños.

En esta nota:
  • Crisis económica
  • Crisis financiera
  • Familia
  • Pareja

Comentarios