Especiales

Ella es la primera científica reconocida como metróloga en El Salvador 

La ciencia y la investigación forman parte de las mayores pasiones de su vida, las cuales puede experimentar al encontrarse en su laboratorio, donde la regla graduada, las pesas y el termómetro, se convierten en los instrumentos de medidas claves para echar andar proyectos que han sido de gran aporte social para el país. Ella es Carolina Lissete Nuila Turcios,  destacada científica  y la primera metróloga de El Salvador. 

Por: Graciela Guardado

Ella es la primera científica reconocida como metróloga en El Salvador  Nathaly Bonilla

Definitivamente la química, la estadística, la física y la mediciones de magnitud  siempre fueron lo suyo. Desde antes de ser nombrada como la primera mujer metróloga de El Salvador, Carolina Nuila Turcios sabía que había nacido para hacer historia en la ciencia salvadoreña y contradecir los estereotipos de discriminación que por generaciones han enfrentado las mujeres en el país.

Ella es la primera científica reconocida como metróloga en El Salvador

"Hace muchos años, la Universidad Don Bosco recibió una ayuda de parte de los alemanes, quienes fueron los que idearon e implementaron el laboratorio de metrología. Recuerdo que contrataron a cuatro hombres, pero ellos se preguntaban dónde estaba la mujer para trabajar en este rubro. Fue entonces que tomaron en cuenta a una mujer de ingeniería industrial y ella era yo.  A mí me convirtieron es Técnico Metrólogo, cuando en aquella época no existía esa especialidad", confesó la ingeniero Carolina Nuila Turcios a Ella.sv.

Carolina define la metrología como "la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica", la cual asegura ser una materia indispensable para la vida y que se encuentra presente en la cotidianidad.

Lee también: Camila de Infantozzi confiesa su clave de la felicidad

Su propósito es enaltecer y demostrar las capacidades intelectuales que toda mujer posee para destacar en el ámbito científico y Carolina Nuila lo manifiesta con sus aportes investigativos para el país, al presentar tres proyectos relacionados a su profesión: Diseño de moldes de baja corrida, Investigación referente al Diseño Asistido por Computador (CAD/CAM/CAE) aplicado a moldes de inyección; y en la actualidad, se encuentra realizando un estudio sobre influencia de las condiciones ambientales en metrología de masa. "Está la culminamos en mayo de este año y trata sobre cómo influyen las variables ambientales de temperatura, humedad relativa, vibración y partículas suspendidas en el aire en un laboratorio en específico", agregó la científica. 

Carolina también argumenta que la ciencia es todo un reto para la mujeres, pero no imposible de alcanzar, pues la clave está en que ellas crean en sí mismas, en ser apoyadas por la familia y que sean perseverantes. "Lamentablemente no hay más mujeres jóvenes que quieran estudiar la carrera de ingeniería, que quieran tomar el relevo generacional por eso es un reto. Necesitamos mujeres ingenieras en la industria y que les guste hacer metrología en el país, pues todas tiene capacidades para desenvolverse en el ámbito científico, todas pueden destacar en la química, la estadística y  la física", recalcó Nuila, también directora del Laboratorio de Metrología y Ensayo de Materiales de la Universidad Don Bosco.

Ella es la primera científica reconocida como metróloga en El Salvador

Carolina Lissete Nuila Turcios  se ha especializado en instituciones como: el Centro Nacional de Metrología de México CENAM, Centro Nacional de Metrología de Panamá y otras formaciones recibidas en países como Chile, Uruguay,  Colombia, República Dominicana. Es miembro de la Comisión Nacional de Acreditación, como también del  Organismo Salvadoreño de Acreditación. Además de los comités de Metrología del Organismo Salvadoreño de Normalización e integrante de la Red de Mujeres Líderes en Educación Superior. 
 

En esta nota:
  • Carolina Lissete Nuila Turcios
  • Científica
  • Metróloga
  • El Salvador

Comentarios