Especiales

Ella es Lu, la DJ salvadoreña que rompe esquemas en la música 

La culpa de su etapa actual se la acusa a la música, por ser el arte de mezclar melodía, armonía y ritmo,  tres componentes que supo que recorrían su ADN desde su infancia. Ella es Lu, destacada disc-jockey (DJ) en El Salvador, quien ha roto estereotipos en un mundo diseñado "para hombres", como convertirse en un  DJ. 

Por: Graciela Guardado

Ella es Lu, la DJ salvadoreña que rompe esquemas en la música. Foto: Cortesía.

Ella es Lu, la DJ salvadoreña que rompe esquemas en la música. Foto: Cortesía.

Lu es también productora de eventos independientes, con HUS, y es radiohost de Radio Femenina 102.5 FM, una joven que recuerda cómo comenzó oficialmente su historia como disc-jockey, señalando que la culpable de todo ha sido su gusto por la música. 

Lee también: Ella es la primera científica reconocida como metróloga en El Salvador

"Yo siempre me veía más tras escenarios no frente a un público, por ejemplo, produciendo shows, pero fue la música la culpable de cada una de mis aventuras, como el convertirme en DJ. Por eso emprendí mi productora HUS. Luego comencé a notar que a la gente le encantaba escuchar mis mixes, fue entonces que fijamos una regla: tener representación femenina en cada evento, en tema de disc-jockey.  En estos dos años he ido encontrando más mi estilo (discoqueen forever) y me siento más cómoda experimentando con diferentes géneros musicales", confesó Lu. 

Foto: Cortesía.


El destacar como DJ en un ambiente que está estigmatizado como "masculino" también ha sido un enorme reto para Lu, pues al principio era un círculo intimidante. "Lastimosamente no tenemos muchas referencias de inclusión femenina o espacios locales para conocer esas propuestas, pero sí las hay. Y esto es lo que lo hace más 'penoso' o 'inseguro' para uno como mujer. Hay muchos hombres DJ locales con muchísima más experiencia y técnica, pero sí siento que al incluir una chica en este mundo algo distinto sucede, es inexplicable. Yo no creo que estoy demostrando mis habilidades, simplemente estoy compartiendo sonidos y música que a mí me gustaría oír en un evento, con el fin de conquistar a todos con el poder del disco", reveló la DJ durante su entrevista ofrecida a Ella.sv. 

Foto: Cortesía.


La clave de sus éxitos personales como profesionales, la disc-jockey lo revela de la siguiente manera, el cual dirige a las mujeres salvadoreña que anhelan alcanzar sus sueños . "Solo porque eres la única mujer en esa sala de reuniones o en esa carrera o audición, no te hace de menos, ni rara. No tenemos que dejarnos intimidar, mucho menos, en algo que nos gusta o que queremos lograr. La clave está en creer en uno mismo, pues con el aprendizaje se adquiere la experiencia. También mantén las energías para trabajar duro y apóyate de un buen circulo de amistad ya que es vital para cumplir cualquier meta", dijo Lu, quien en 10 año se proyecta como un DJ que llevará su productora a escala internacional.  

Un show inolvidable 

El próximo 30 de marzo, Lu estará en el Museo del Ferrocarril, en San Salvador, a partir de las 12 del medio día, para deleitar a todos con su música en el evento Consecuencia Sound Fest. El precio de la entrada es de $12 en preventa y puedes adquirirla desde Hugo App, visitando Hecho en Casa (Galerías), Espacio 132, Overdose (Santa Tecla), Surfos (El Zonte), Seed (Escalón), Nómada y Kotbak.

Puede interesarte: Camila de Infantozzi confiesa su clave de la felicidad

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CONSECUENCIA — Q&A Q&A Q&A — ¡Cualquier duda podes comentar o mandarnos un DM!

Una publicación compartida por Consecuencia Sound Fest (@consecuenciafest) el

"Crear una nueva experiencia de festival en El Salvador es el principal objetivo de Consecuencia Sound Fest. Queremos despertar curiosidad, alegría y emoción a todo aquel que vea el afiche y vaya al evento, que no se aguanten porque llegue el próximo: CONSECUENCIA2020. Y es que aquí no solo se mezclará la música, sino que también, lo visual, la comida, la cultura, la historia y el reciclaje", agregó Lu. 

Entérate más sobre Lu, la DJ salvadoreña que brilla en todo el país por su talento, y búscala en redes sociales como: @lufortis (Instagram, Mixcloud y Soundloud); @huspresents para conocer más sobre sus eventos; @warmup1025 para escucharla en Radio Femenina y @consecuenciafest para disfrutar de todos los detalles del próximo show, el 30 de marzo. 

Foto: Cortesía.
En esta nota:
  • Lu
  • DJ salvadoreña
  • Soy Ella

Comentarios