En Pareja

Esto sucede cuando estás pasando por una ruptura amorosa

¿Sabías que después de una ruptura amorosa pasas por las mismas etapas de duelo que por la muerte de un ser querido? Ante la reciente separación de Liam Hemsworth y Miley Cyrus, recurrimos a una experta para que nos explique las fases que se tienen que atravesar.

Por: Karla Chicas

Esto sucede cuando estás pasando por una ruptura amorosa

Esto sucede cuando estás pasando por una ruptura amorosa

Como sabes, no es fácil aceptar que una relación ha llegado a su final, ya que implica dejar todo lo vivido atrás y que cada quien siga su camino en direcciones diferentes. “El dolor emocional es de los más fuertes que pueden experimentar los seres humanos. Es tan fuerte que los mismos circuitos neuronales que se activan en un adicto a las drogas están activados”, indica la psicóloga Rebecca Fernández.

Lee también: Liam Hemsworth y Miley Cyrus se separan con solo ocho meses de matrimonio

Al igual que sufrir un duelo por muerte, después de una ruptura amorosa pasas por las mismas etapas que nos explica Fernández:

  1. Fase de negación y aislamiento: negar la realidad. Es una etapa breve donde simplemente cuesta asimilar la realidad.
  2. Fase de ira: la persona siente mucho enojo por lo vivido y por la persona que le ha dejado. En la primera fase niega la realidad y aquí siente mucha frustración, culpa y enojo por todo lo vivido.
  3. Fase de negociación: la negociación debería idealmente ser con uno mismo. De hacer las paces con lo vivido y seguir adelante. Pero el deseo de querer ver a la otra persona para “quedar bien” es peligroso, porque podemos recaer y volver al mismo círculo vicioso o a una relación tóxica.
  4. Fase de depresión: se pierde la esperanza de volver a estar con la persona amada y se cae en la cuenta de todo lo vivido.
  5. Fase de aceptación: se comienza a ver para adelante, se siente paz. 
  6. Fase de aprendizaje: el propósito de haber pasado por este dolor es el aprendizaje. Todo lo que la relación dejó y sobre todo el crecimiento propio.

Es muy importante mencionar que todos tenemos el poder para superar una ruptura de pareja y cualquier problema en la vida. El dolor es muy fuerte y uno cree que no pasará, pero por supuesto que sí. Por eso es bueno rodearte de personas que te demuestren cuánto te quieren”, aconseja la psicóloga.
 

En esta nota:
  • Liam Hemsworth
  • Miley Cyrus
  • Ruptura
  • Separación
  • Etapas

Comentarios