En Pareja

"Anorexia sexual": ¿Aversión al sexo o falta de deseo?

La patología más parecida registrada es la aversión al sexo, pero los expertos ven en esta tipología rasgos similares a los trastornos alimenticios.

Avatar del

Por: El País Internacional y Fátima Escobar

Estos casos se caracterizan por una palabra muy concreta: el miedo.

Estos casos se caracterizan por una palabra muy concreta: el miedo.

La "anorexia sexual", es un término real que vale la pena comprender, pues se ha hablado mucho de las personas que tienen relaciones sexuales compulsivamente, casi como si fuera una adicción, pero poco se comenta de cuando ocurre todo lo contrario. Cuando se evita el contacto sexual a toda costa. No se trata de la monotonía típica que sucede cuando se entra en la rutina de pareja, sino algo más profundo; más parecido a lo que ocurre en los trastornos alimenticios con la comida.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés) no lo reconoce como tal, pero ya hay expertos que encuentran en su consulta casos de lo que se denomina como "anorexia sexual" que, según la definición de Sex and Love Addicts Anonymous (SLAA), se trata de "la evitación compulsiva de dar o recibir 'nutrición' social, sexual o emocional".

¿Aversión al sexo o falta de deseo?

"Mientras la anorexia nerviosa se caracteriza por un rechazo sistemático de la comida, la anorexia sexual se identifica con un rechazo del sexo; en ambos casos la animadversión es la punta del iceberg, detrás se esconden múltiples causas, y a menudo complejas, que se deben tratar", indica Emma Ribas, psicóloga experta en terapia individual y de pareja.

Ambos problemas comparten también algunas de las causas que la provocan, tales como "el estrés o la falta de autoestima", aclara, aunque en el caso de la anorexia sexual, gran parte de los casos se relaciona con "conflictos con la pareja, sexualidad basada en los genitales, problemas en el trabajo, falta de educación sexual, abusos sexuales o agresiones en la infancia".

En este punto es importante que las personas acudan a un especialista que pueda ayudarles a sanar estas afectaciones que no le permiten desarrollar su sexualidad de una forma saludable.

¿Se puede solucionar?

La buena noticia es que, en opinión de Judith Viudes, "estos casos tienen normalmente una resolución positiva". Teniendo en cuenta que este tipo de problema sexual tiene que ver con múltiples factores, antes de abordar el componente sexual, lo primero a tener en cuenta es trabajar la percepción personal, ya que muchas veces estas personas alegan evitar el contacto por "miedo a no encajar" o "tener una tara"; puede ser un complejo bien físico bien emocional, que deriva en ese trastorno de evitación de situaciones interpersonales, según la sexóloga.

En esta nota:
  • anorexia sexual
  • sexualidad
  • relaciones

Comentarios