Ella reporta

Detecta un acto de suicido a tiempo 

Si sientes incertidumbre y pánico hacia el futuro es importante que te autoevalúes, pues psicólogos especialistas dicen que estos son los principales motivos que llevan a las personas a suicidarse. Estadísticas oficiales en El Salvador revelan que más de mil personas,  en los últimos cuatro años, han decidido quitarse la vida y las mujeres son también vulnerables.

Por: Graciela Guardado

Detecta un acto de suicido a tiempo 

Detecta un acto de suicido a tiempo 

Atenta a las siguientes cifras.  Los números oficiales muestran que los actos de suicidio en El Salvador  suman un total de  1,021 registrados en los últimos cuatro años.  La mayoría de estas personas son hombres entre las edades de 15 a 44 años  de edad y,  en  un porcentaje menor, se encuentran   69 mujeres, quienes se quitaron la vida  en 2018, según informes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

Este es un dato alarmante para especialistas en psicología, quienes agregan que "la mayoría de estos casos sucede en el interior de sus viviendas,  donde acuden al envenenamiento, ahorcamientos, entre otras acciones que los lleve a atentar contra sus vidas", detalló Rebecca Fernández Taylor, psicóloga positiva.  La buena noticia es que está situación tiene solución. 

Un caso impactante ocurrió  la semana pasada.  Una madre joven  se suicidó al saltar de un puente, mientras sostenía en sus brazos a su hijo de tan solo 10 años de edad. Este hecho ocurrió en la ciudad de Ibagué, en Tolima, Colombia. Donde equipos de rescate, policías, bomberos y asistencia psicológica acudieron para convencerla de no quitarse la vida, ni la de su hijo, pero  siempre lo hizo. Al parecer,   el alcalde de ese lugar, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó que el motivo que llevó a la mujer al acto fue las deudas con prestamistas ilegales de dinero que se conocen como “gota a gota” y que cobran altos intereses bajo amenazas e intimidación. 

"Y es que hay varios estudios que corroboran la relación entre crisis económicas y suicidios. Concluyen que cuando hay recesión económica la tasa de suicidios aumenta once veces. En cambio, en periodos de expansión económica las tasas de suicidio aumentan solo tres veces y han bajado en diez ocasiones", explicó Rebecca Fernández Taylor, psicóloga positiva.  Entonces, ¿qué  debes hacer? 

Para comenzar es importante explicarte: ¿qué es el suicidio? Rebecca Fernández Taylor lo describe  "como el acto de quitarse intencionalmente su propia vida. Es una reacción trágica a situaciones que estresan en la cotidianidad, el cual es todavía un hecho fatal, porque puede evitarse a tiempo".  

Si te preguntas cómo puedes prevenirlo, la especialista te dice que: "Si cree que tiene un problema, consulte con un especialista; No deje que la tristeza actúe por usted, busque ayuda; No abandone los tratamientos médicos; Si tiene exceso de preocupación, busque mitigar cargas; Si no logra conciliar el sueño, acuda a un médico especialista; si no disfruta de ninguna actividad y siente que nada lo hace feliz, háblelo con expertos", agregó.

Puede interesarte: [BLOG:] Sobrevivir a las peleas internas

Las siguiente recomendaciones te ayudarán a brindarte un panorama para que autoevalúes tu estado de ánimo o detectes si alguien de tu familia o amigos presentan síntomas de suicidio: "Expresan frases como 'me voy a suicidar', 'desearía estar muerto' o 'desearía no haber nacido'; Buscan los medios para quitarse la vida , por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas tóxicas; Tienen cambios de humor repentino, como euforia; También, realizan actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente; Además, regalan las pertenencias o pone sus asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo; De pronto se despide de las personas como si no las volvería ver de nuevo, entre otras señales", expresó la  psicóloga positiva.

En esta nota:
  • Suicido
  • Rebecca Fernández Taylor

Comentarios