Belleza y Salud

Princesas Menstruantes: un proyecto literario sobre educación menstrual

Con el objetivo de romper los tabús que rodean la menstruación y educar sobre el tema, Princesas Menstruantes es un proyecto literario que ha creado materiales didácticos que faciliten el acompañamiento de las niñas y adolescentes en este proceso. 

Por: Karla Chicas

Princesas Menstruantes: un proyecto literario sobre educación menstrual

En diversos lugares de Latinoamérica se mantienen los mismos mitos y tabús acerca de la menstruación. Para romper estas tradicionales ideologías, Carolina Vásquez creó el proyecto literario Princesas Menstruantes, que cuenta con materiales didácticos para compartir la educación menstrual de forma más dinámica y cercana con los actores más significativos dentro de este proceso: niñas, madres y maestras. 


Revista Ella tuvo la oportunidad de compartir con la creadora de este innovador proyecto, Carolina, y con la trabajadora social que también es parte del equipo, Claudia Monsalve, quienes han hecho una gira en diversos países de Latinoamérica para dar talleres sobre el tema. 

Princesas Menstruantes: un proyecto literario sobre educación menstrual. Fotos: 
 Ricardo Siliézar.


“Se trabaja con las niñas con el objetivo de llevar la información de manera más juguetona, cercana, amorosa, con la intención de que primero genere una apropiación del cuerpo, con prácticas de autocuidado, amor propio, y también que tengan información sobre los cambios del cuerpo, que sientan lo que nos ocurre a las mujeres, que lo reciban de una manera natural y tranquila”, explica Claudia. 


Dentro de esta propuesta de educación menstrual cuentan con herramientas como los cuentos “El vestido de Blancanieves se ha teñido de rojo” y “El aquelarre de las princesas”; el libro para colorear “Jardines mágicos”, y el juego “La aventura del óvulo”.

Princesas Menstruantes: un proyecto literario sobre educación menstrual. Fotos: 
 Ricardo Siliézar.
En esta nota:
  • Educación Menstrual
  • Carolina Vásquez
  • Princesas Menstruantes
  • Proyecto

Comentarios