Belleza y Salud

¿Es válido el vello en el cuerpo femenino?

La estigmatización a la mujer por el vello en axilas, y principalmente en el rostro, es un problema social que no se ha podido resolver.

Avatar del

Por: Jonathan Aguilar

¿Es válido el vello en el cuerpo femenino?

¿Es válido el vello en el cuerpo femenino?

El tratamiento de vellos en el cutis femenino es un tema que ni una minoría feminista ha exterminado. El que una mujer posea “bigote” se convierte en más que discriminación y estigma, se vuelve algo inaceptable incluso para ella, según debates en medios internacionales.


Frida Kahlo y Patti Smith son celebridades que decidieron ir contra toda una sociedad. A pesar de que las dos poseían un vello facial poco pronunciado, optaron por no encubrirlo. Sin embargo, todavía sigue resultando tabú para toda una sociedad “si se debe o no dejarse el vello facial en el rostro de la mujer”.

Frida Kahlo y Patti Smith

“si tantas mujeres lo tienen, por qué tantas se avergüenza de él que la carga simbólica del bigote en las mujeres va mucho más allá que cualquier otro supuesto “defecto” atribuido al cuerpo femenino, relata La periodista Mona Chalabi para el diario botánico The Guardian.


Ella afirma que esos pequeños pelos representan las reglas más básicas del patriarcado: “Ignorar su cuidado supone poner en riesgo la reputación e incluso la dignidad de la mujer que no se los quita”. 

La periodista Mona Chalabi en un conversatorio

Harnaan Kaur es una activista que sufre el Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Ella pasó toda su juventud depilándose para intentar ocultar su desarrollo excesivo de vello.


A los dieciséis años decidió que esa lucha por mantenerse dentro de los límites de una convención social, se había acabado. Abrazó su cuerpo y dejó que expresara toda su genética. 

La literaria Karin Lesnik-Oberstein, en su libro “The Last Taboo: Women and Body Hair”, revela que el vello del cuerpo es un tabú hasta para las propias feministas.


Ella explica que esto es así porque el pelo corporal es una característica física tan disruptiva que ni se considera femenina. 

La literaria Karin Lesnik-Oberstein

En una ocasión Nike fue blanco de críticas por realizar una campaña protagonizada por la modelo Annahstasia. En ella, la marca destacaba, aparte del producto, el vello en las axilas de la modelo.


Sin duda, el vello en el cuerpo femenino se ha convertido en un tema poco discutible, y hasta la vez, rechazado tanto por el hombre como la mujer. 

En esta nota:
  • Frida Kahlo
  • Patti Smith
  • Mona Chalabi
  • Karin Lesnik-Oberstein
  • Nike
  • vello facial

Comentarios