Belleza y Salud

Detecta el cáncer a tiempo

Ante la más mínima alerta, es necesario que te chequees para estar a tiempo de descartar o detectar el cáncer y  poder recibir tratamiento. 

Leer también: 5 razones para usar bicarbonato de sodio en el hogar

Por: Xiomara González

Detecta el cáncer a tiempo

Detecta el cáncer a tiempo

En ocasiones, el cáncer se detecta debido al surgimiento de síntomas, sin embargo, la mayoría de mujeres con cáncer de seno no presentan síntomas. Es por eso que, ante la más mínima alerta, es muy necesario hacerse las pruebas de detección programadas, de acuerdo con la American Cancer Society.
                                                       
1. Más allá de realizarse el autoexamen de seno o que un profesional de la salud le realice un examen clínico de los senos, cada día más mujeres detectan el cáncer de seno debido a los síntomas (como un bulto o masa) durante actividades normales como bañarse o vestirse. Es por esa razón que debes familiarizarte con la manera natural en que lucen y se sienten tus senos, y ante la más mínima alerta debes de informar inmediatamente a tus médicos cualquier cambio que notes en ellos, esa es la primera detección.

Autoexamen

Ver además: Cardi B da consejos a Selena Gomez ante crisis emocional


2. Si no encuentras nada anormal en tus senos, ya sea con el autoexamen o cuando te bañas o vistes, y tienes más de 40 años, entonces debes acudir a realizarte una mamografía cada año para descartar cualquier problema con las mamas. De acuerdo con una investigación realizada por la American Cancer Society, las mamografías de rutina te pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Un examen de mamografía puede encontrar, años antes de que de que se presenten síntomas físicos, cambios en los senos que podrían ser cáncer.
                                          
3. Estudios por imágenes para la detección. En caso de que tengas dudas, ya sea por una protuberancia, porque sale líquido de la mama o porque tu médico encuentra alguna región que resulte inquietante a través de una mamografía, la mastóloga recetará estudios por imágenes para la detección. Dichos estudios emplean diversas pruebas para buscar y diagnosticar el cáncer de seno. Las pruebas para determinar con seguridad si es cáncer o no son:
Mamogramas (mamografías)
Ecografía del seno
Imágenes por resonancia magnética (MRI) de los senos
Estudios por imágenes del seno recientes y experimentales

Mamografía


4. Biopsia
Este tipo de prueba médica se realiza cuando a través de una mamografía, estudio por imágenes o examinación física se revela alguna protuberancia, líquido que sale de la mama o cuando tienes algún cambio en el seno que podría ser cáncer. La única manera para poder determinar con certeza si es cáncer es por medio de la biopsia.
 

También puede interesarte: Por esta razón tienes que usar algo azul en tu boda

Comentarios