Vida

¿Víctima de violencia psicológica?  ¡Cuidado! Estas son las consecuencias emocionales que puedes presentar

Baja autoestima, aislamiento emocional, enojo, miedo y culpa son algunas de las consecuencias emocionales más frecuentes que puedes experimentar si eres víctima de violencia psicológica por parte de un hombre.

Por: Karla Chicas

¿Víctima de violencia psicológica?  ¡Cuidado! Estas son las consecuencias emocionales que puedes presentar

¿Víctima de violencia psicológica?  ¡Cuidado! Estas son las consecuencias emocionales que puedes presentar

Ser víctima de violencia psicológica puede traerte daños y consecuencias conductuales, físicas, emocionales y afectivas. Aunque puede o no estar acompañada de agresión física, este tipo de violencia inicia con el fin de despertarte sentimientos de minusvalía y hacerte sentir intimidada, inválida, confusa y deprimida.  

A pesar de que este tipo de violencia contra la mujer se puede manifestar de diversas formas, las consecuencias emocionales suelen ser las mismas y la psicóloga Rebecca Fernández nos ayuda a identificarlas: 

1

Baja autoestima

Tienes una imagen muy negativa de ti misma. Se ha perdido tu autoconfianza y amor propio, que te lleva a dejar de creer lo que has estado recibiendo. Por tanto, podrías depender mucho de aprobaciones externas. 
2

Mucha culpa y mucho miedo

Te sientes culpable por todo y la culpa no te permite mirar hacia adelante y avanzar. A raíz de las amenazas del agresor  puedes desarrollar altos niveles de estrés, ansiedad, miedo y pánico.
3

Aislamiento emocional

Sientes que estás totalmente sola y que nadie puede entender lo que te sucede. Crees que no puedes confiar en nadie y que, por tanto, nadie te puede ayudar.  
4

Dificultad para reconocer y expresar emociones

Crees que tus sentimientos no tienen importancia, que estás exagerando o que estás equivocada, desconfías de tus propios sentimientos. Por tal motivo, sueles optar por esconder tus emociones.

5

Ira, enojo y rabia

Contienes bastante la rabia, que puede desbordarse en cualquier momento. 
6

Traumas recurrentes o estrés pos traumático

Puedes padecer ansiedad, pesadillas, depresión, hipervigilancia, embotamiento emocional, irritabilidad, ideas de suicidio, insomnio, respuestas emocionales exageradas. 
 
7

Sentimientos de haber traicionado al agresor

Por haberlo denunciado, por separarte o por habérselo explicado a otra persona. Pero sientes que has traicionado a tu pareja y te sientes culpable por eso. De esta forma, es donde acabas convirtiéndote en lo que el agresor quiere que seas.
8

Trastornos de apego

Sientes que no mereces ser querida o de ser respetada. Mantienes distancia con el entorno por miedo a volver a sufrir y lo percibes el entorno como una amenaza.
 
9

Eres incapaz de tener vínculos emocionales y afectivos

Se te dificulta abrirte a nuevas relaciones.
En esta nota:
  • Violencia psicológica
  • consecuencias
  • mujer

Comentarios