Celebridades

Por estas 4 acciones será recordada Miss El Salvador 2021

La joven, quien representó a El Salvador en el certamen Miss Universo 2021,  hizo sus primeras apariciones días antes de subirse a la pasarela con fuertes mensajes, como en las preliminares del concurso, las cuales hicieron eco en los internautas en todo el mundo.

Por: Xiomara González

Por estas 4 acciones será recordada Miss El Salvador 2021

Por estas 4 acciones será recordada Miss El Salvador 2021

Alejandra Gavidia, de 25 años, es una dedicada activista de distintas causas sociales, por lo que se esforzó para llegar a ser coronada como Miss El Salvador y llevar su voz a muchas partes del mundo para hablar de aquellos temas que pocos se atreven a expresar y luchar.

Para unos será recordada positivamente, para otros no tanto, pero lo cierto que sus acciones no pasaron desapercibidas. La joven será recordada por hablar abiertamente del aborto, sobre su asexualidad, involucrar el lenguaje de señas y expresarse contra los feminicidios y desapariciones en el país.

Gavidia, dos meses antes de presentarse al certamen de belleza en Israel, declaró al periódico español El País que lo suyo no es una contradicción, aunque así parezca. Para ella ser reina, activista y funcionaria le da la posibilidad de hacer algo para cambiar lo que no le gusta de su país.

Siempre deseó trabajar en el Gobierno para desempeñarse en lo que le apasiona. Estudió Administración Pública, después hizo una pasantía en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) en Costa Rica y luego regresó a El Salvador con ganas de ayudar a las encarceladas por abortar. Por eso aceptó un lugar en la Secretaría de Innovación Social en donde –repitió- no tiene contacto directo con el presidente Nayib Bukel, pero sí con su esposa, Gabriela de Bukele, con quien trabaja en temas de género.

Alejandra Gavidia no quiere que la llamen la “antirreina”. Todo lo contrario, quiere redimir a las reinas. “Nadie sabe lo difícil que es pararse ante una multitud que solo mira tú físico para intentar demostrar que además tienes algo en la cabeza”, asegura.

En el certamen de Miss Universo, que ya tuvo una participante transexual y otras que han usado el micrófono en los segundos que les dan para denunciar feminicidios, Gavidia intentó demostrar que en El Salvador hay mujeres valientes y con ganas de cambio. “Si es difícil que te escuchen como mujer,  mucho más difícil si la que habla es una reina”, declaró antes de partir al certamen, aunque aseguró que lo que deseaba era que su discurso resonará y con ello estaría satisfecha, por lo que consiguió su objetivo.

A continuación estas son las 4 acciones por lo que la actual Miss El Salvador será recordada:

1

Es asexual

Por estas 4 acciones será recordada Miss El Salvador 2021

Alejandra Gavidia se declara asexual. La joven dice que cuando se reconoció como una persona asexual no encontró nada en internet que le hiciera creer que había alguien igual a ella en su país. “Me sentí muy sola y pensé que era una rara”. Abrió una página en Facebook para comprobar si había alguien más como ella y descubrió que eran muchos. Desde el año pasado lidera la fundación Asexuales El Salvador que reúne a quienes, como ella, no sienten deseo sexual. “Los asexuales somos invisibles, somos los fantasmas de la comunidad LGBTIQ+”. Son ese "+" entre las siglas que reúne a pansexuales, agénero y asexuales, de los que casi nunca se habla y poco se sabe.

2

Es proaborto

Por estas 4 acciones será recordada Miss El Salvador 2021

“Estando en mi pasantía, lejos, empecé a escuchar las historias de mujeres que salían de la cárcel tras haber estado presas injustamente por emergencias obstétricas”, recuerda. También de las que seguían entrando, a pesar de los llamados de instancias internacionales para que el Gobierno suavice las leyes para aquellas mujeres que deciden no ser madres y se siguen enfrentando a un sistema judicial que las persigue.

Gavidia con varios títulos profesionales encima, demostró en poco tiempo que las reinas no son lo que parecen. Ya ha puesto en marcha un proyecto de profesionalización para las mujeres, otro para las personas transexuales y, aunque no pasa mucho en El Salvador, cada vez que una mujer sale de la cárcel tras haber entrado por abortar lo siente como una victoria.

“El debate ya no es si es el aborto sí o no. Esa discusión es obsoleta. El debate debe estar en garantizarlo, de forma legal y segura, mientras siga habiendo muertas por abortos clandestinos”, sentencia. Dice además que no basta con una ley que permita la interrupción del embarazo, también hay que robustecer a las instituciones para que brinden un servicio que garantice que todas, en cualquier parte del país, puedan abortar sin arriesgar la vida.

3

Involucra lenguaje de señas

Por estas 4 acciones será recordada Miss El Salvador 2021

Durante su presentación en el certamen de Miss El Salvador, la joven utilizó lenguaje de señas para introducir su nombre y la representación nacional. Esta acción generó diversas opiniones en las redes sociales, en su mayoría de apoyo, sobre el gran mensaje de inclusión que brindó en la plataforma de alcance mundial.

4

Su vestido fue inmortalizado

Por estas 4 acciones será recordada Miss El Salvador 2021

Desde críticas positivas, negativas y con muchos detractores, su traje “típico” logró su objetivo: hacer eco de una causa social. Alejandra Gavidia se presentó con su traje, en el segmento de National Costume, el que se robó las miradas, aplausos de los asistentes y los comentarios de apoyo y detractores entre los miles de cibernautas que presenciaron un mensaje poco común en los concursos de belleza.

De acuerdo a lo publicado en la página de Reinado El Salvador, que apoyó en el proceso a Gavidia, ella utilizó un vestido estilo sirena, en el cual en la falda se mostraban manos rojas, en representación  de los feminicidios que se registran en El Salvador, además, sobre sus hombros se posaban velas, como homenaje a estas víctimas.

La joven recorrió la pasarela vendada en una ocasión y en otra sin ella, como la representación de la justicia, con una balanza y espada en sus manos. Además, se dijo que es inspiración directa al monumento a la Constitución, ubicado en San Salvador, lugar que también es utilizado como pnto de encuentro en marchas y pedir por los desaparecidos en este país. En su venda negra se encontraba la leyenda en español: “Ni una menos, ni un desaparecido más”, como mensaje de la situación de violencia que se vive en El Salvador.

Este último mensaje por su vestido levantó miles de reacciones en las redes sociales, en muchos casos divididas, pero muchos recalcan el valor y peso de la presentación.

 
En esta nota:

Comentarios