Familia

Pilares para una familia saludable

 Es importante conservar los pilares para una familia saludable, ya que son quienes la sostienen, especialmente en este tiempo que vivimos “desfamiliarización”, es decir, familias monoparentales y desintegración familiar.

Por: Xiomara González

Pilares para una familia saludable

Pilares para una familia saludable

Hoy en día, decir que “la familia es el núcleo de la sociedad” suena un tanto obsoleto para algunas personas. No obstante, hay que aclarar que el ser humano es un ente social por naturaleza, y es precisamente el sano desarrollo de todas sus potencialidades y el adecuado crecimiento físico y espiritual que ella le proporciona.

En este tiempo estamos viviendo “desfamiliarización”, es decir, familias monoparentales y desintegración familiar entre otras disfuncionalidades. Abonado a ello, se tienen altos índices de violencia intrafamiliar, por lo que la situación social se torna sumamente difícil.

Dicha violencia es provocada por la falta de herramientas en la convivencia familiar, sobre todo en lo concerniente a la interacción de padres e hijos; debido a esto último, los hijos no consiguen desarrollar las habilidades socio-familiares.

Pese a esas adversidades, la familia aún se sigue considerando como “Patrimonio de la Humanidad” (Juan Pablo II, marzo de 1994), por lo que se deben redoblar los esfuerzos para seguirla conservando.

Para poder protegerla es necesario mantener los tres pilares que sostienen cualquier relación interpersonal como son: Respeto, confianza y comunicación.

1

Confianza

Pilares para una familia saludable

Este pilar se va creando en ambas direcciones, de padres a hijos y viceversa, no obstante, no debe malinterpretarse el concepto. Sin perder autoridad los padres deben ganarse la confianza de sus hijos. Es importante que por ganarse la confianza no pueden solapar actividades que pongan en riesgo  la integridad de sus hijos, es decir, si es necesario reorientar a sus hijos de que algo no está bien, pues se debe hacer y no por ello se va a perder la confianza del hijo. Mientras que los hijos deben ganarse la confianza de los padres siendo auténticos, y especialmente cuando los padres han dado su voto de confianza al momento de dar permisos para una actividad, por ejemplo: el hijo debe portarse bien en alguna salida que el padre autorizo que asista, no llegar borracho, fumar, o ingerir sustancias prohibidas, porque de lo contrario el padre ya no confiara en su hijo de dejarlo salir la próxima vez.

2

Respeto

Pilares para una familia saludable

Este primer pilar es uno de los valores más imprescindibles para una sana convivencia social, y para que exista éste en la familia, todos sus integrantes se deben dirigir hacia los otros con respeto.

Hay que procurar no interponer jerarquías o mandos, ya que los padres no se deben escudar en su papel para maltratar a los hijos mediante violencia física, verbal o psicológica. Tampoco debe haber un trasgresión a su dignidad. Del mismo modo, los hijos deben conservar el respeto hacia sus padres, pues el hecho de que no coincidan en su forma de pensar no debe ser motivo de agresión.

3

Comunicación

Pilares para una familia saludable

Es un elemento vital, el medio más fiel para conocer los intereses, opiniones, gustos de cada miembro de la familia es la comunicación. Es la forma de externar los pensamientos, emociones y sentimientos que hacen más estrecha la relación.

En esta nota:
  • Pilares de la familia
  • Familia
  • Pareja

Comentarios