Salud

¡No tomes cualquiera! Importancia de conocer los usos y necesidades de suplementos vitamínicos

Es imprescindible conocer algunos detalles antes de consumir suplementos vitamínicos, ya que no son necesarios ni beneficiosos para todas las personas. Conoce cuáles son los más recomendables para ti.

Por: Xiomara González

¡No tomes cualquiera! Importancia de conocer los usos y necesidades de suplementos vitamínicos

¡No tomes cualquiera! Importancia de conocer los usos y necesidades de suplementos vitamínicos

De acuerdo a la nutricionista y dietista clínica, Carmen Elisa Portillo, “un suplemento son productos a base de extractos vegetales, hierbas, deshidratados o concentrados de frutas a los cuales se les puede adicionar vitaminas y minerales que se procesan y se presentan en forma de tabletas, bebidas efervescentes listas para disolver que tienen como finalidad complementar lo que no se alcanza a ingerir a través de una alimentación sencilla, variada, saludable y equilibrada”.

Sin embargo, la especialista hace hincapié en que el consumo de suplementos vitamínicos no es necesario ni beneficioso para todas las personas desde el punto de vista nutricional. “Es indispensable ingerir como mínimo 2 a 3 porciones de vegetales y de 4 a 5 intercambios de frutas, las cuales son las principales fuentes de vitaminas, minerales, fibra de manera natural”, aclara Portillo.

En caso de que si la ingesta diaria de esos grupos de alimentos que complementan la alimentación es deficiente, entonces los suplementos vitamínicos son la solución, siempre y cuando se tenga el cuidado de seleccionarlos por características propias de cada grupo de edades y una indicación médica y nutricional de un especialista.

“Dentro de los beneficios (de suplementos vitamínicos) podríamos mencionar: combatir la fatiga o cansancio, mejora el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico), nutrición celular”, señala la nutricionista y dietista.

Además, la especialista menciona que “para un mejor aprovechamiento relacionado con la absorción de estos se recomienda su consumo en las primeras horas de la mañana antes de iniciar la ingesta del día y bebidas a base de cafeína. Pues en ocasiones dependiendo del tipo de suplementos vitamínicos que se ingiere este puede verse limitado su absorción y aprovechamiento corporal”.

Según las diversas etapas de la vida, la nutricionista y dietista, Carmen Portillo brinda información importante para tomar en cuenta antes de tomar un suplemento. “La recomendación principal es sí consumes una alimentación variada, en alimentos fuentes de energía, formadores de masa muscular, colores variados, texturas en cantidades suficientes para tu organismo la suplementación puede ajustarse y alternarse solo como un complemento”.

Aquí te brindamos la suplementación de acuerdo a edades.

1

Mujeres de 20 a 40 años

Dieta equilibrada aporta todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para mujeres sanas. Es indispensable la práctica de buenos hábitos alimenticios basados en una ingesta regular de tres tiempos principales (Desayunos, almuerzo y cena) y dos meriendas con alimentos sencillos y nutricionalmente adecuados, sin excesos de grasas (frituras ni empanizados) colorantes, preservantes, azúcares, entre otros. En esta etapa no es necesaria la suplementación.

2

Embarazo y lactancia materna

Las mujeres deben tomar vitaminas prenatales desde 3 meses previos al embarazo y continuar hasta que la etapa de lactancia finalice. Suplemento vitamínico debe incluir ácido fólico, estudios clínicos demuestran que reduce los defectos neurológicos del feto.

3

Menstruación

Las mujeres pueden parecer anemias por deficiencias de hierro si estos períodos son prolongados y abundantes por lo que es importante consultar y optar por controles ginecológicos, se considera en esta condición tomar suplementos si no alcanza a cubrir las demandas que se encuentran incrementadas.

4

Adultos mayores (a partir de 55 años)

Las investigaciones científicas demuestran que la vitamina D y el calcio son fundamentales para la salud ósea, pero es mejor adquirirlas a través de un estilo de vida saludable y dieta equilibrada más que por suplementos orales. Se recomienda consultar con tu médico o nutricionista si pudieras beneficiarte o lo necesitas.

5

Derivaciones gástricas

Este tipo de pacientes que han sometido a este tipo de procedimientos presentan anemia perniciosa (anemia por deficiencia de vitamina B12) por lo que deben tomar suplementos vitamínicos específicos recomendados por su médico tratante; además, que pueden ser complementados con la ingesta de alimentos fuentes como: carne de res, aves, mariscos, huevos y productos lácteos. Estas indicaciones se deben individualizar según cada caso por lo que es indispensable consultar antes de ingerirlos.

Desde el punto de vista nutricional los suplementos vitamínicos son complementos de dietas o planes de dietas restrictivos que necesitan indicaciones, recomendaciones ajustados a cada necesidad de los individuos en las diversas etapas de la vida y condiciones especiales que se padecen.

No te automediques mejor consulta previamente para que puedas nutrir a tu organismo de la mejor forma.

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