Familia

Evita gritos y peleas con tu hijo adolescente con estos consejos

Todos los padres desean conservar una armonía familiar, que perdure por siempre,  no obstante, es bien difícil  “no discutir” con los hijos adolescentes por la etapa complicada que atraviesan. Pero de no hacerlo, es casi imposible conocer sus ideas, opiniones y sentimientos.

Por: Xiomara González

Evita gritos y peleas con tu hijo adolescente con estos consejos

Evita gritos y peleas con tu hijo adolescente con estos consejos

Los especialistas establecen que los adolescentes que discuten son totalmente sanos, ya que están aprendiendo a manejar desacuerdos y a defender sus opiniones en busca de su identidad.

Sin embargo, los padres de familia deben aprender a discutir con sus hijos para evitar gritos y peleas. Para poder ayudarte, te brindamos los siguientes consejos:

1

No gritar

Es completamente normal que la mayoría de los padres de familia cuando se enojan griten, para ser escuchados. No obstante, los hijos se sienten intimidados o superados, por lo que es bastante probable que nunca aprendan las lecciones y mensajes que se deseen transmitir. Incluso, puede ser que en su edad adulta, ellos apliquen los mismos patrones de conducta.

Por esa razón los especialistas aconsejan usar un tono de voz bajo para conseguir que ellos escuchen y pongan atención. Los hijos entenderán que no es un juego, y es menos probable que se exalten.

2

Llegar a un compromiso

Uno de los mayores errores que cometen los padres es pensar en el futuro. Sin embargo, se debe pensar en el presente. Por eso, los especialistas recomiendan hacer compromisos temporales como: no dejar la ropa sucia tirada en el suelo, limpiar la habitación, los aparatos electrónicos se apagan a cierta hora, etc.

Los padres deben ser firmes en sus reglas sin llegar a ser muy rígidos.

3

Sin groserías

Es normal que los hijos se comuniquen con groserías con sus amigos, no obstante, enfrente de los padres no se debe permitir esa falta de respeto. Los especialistas recomiendan, no aceptar, por ninguna razón, un lenguaje irrespetuoso, incluso advertirles que sí comienzan los insultos la conversación llegará a su fin. Deben existir límites y respeto de lo contrario, no habrá la imagen de autoridad ante los hijos.

4

Pensar en tres soluciones

Los especialistas sugieren que los padres deben pensar en tres posibles soluciones y dejar que los hijos elijan la que más les conviene. Es fundamental escuchar los puntos de vista de los hijos, dejar el sarcasmo y palabras ofensivas, incluso no recordar conductas del pasado.

Al hacerlo los hijos serán capaces de opinar y de solucionar sus problemas.

En esta nota:
  • Hijos
  • Familia
  • Conflictos adolescentes
  • Adolescentes

Comentarios