Vida

¡Esos chambres! Y en el trabajo pueden causarte más daño del que te imaginas

Al parecer, es difícil encontrar un ámbito de tu vida que esté exento de rumores: comunidad, familia, amigos e incluso en el trabajo. Sin embargo, debes estar alerta ante cualquier indicio de chambres, ya que no solo afectarán tu ambiente laboral, sino que pueden causarte más daño del que te imaginas, sobre todo si eres la protagonista de alguno de ellos.
 

Por: Karla Chicas

¡Esos chambres! Y en el trabajo pueden causarte más daño del que te imaginas

¡Esos chambres! Y en el trabajo pueden causarte más daño del que te imaginas

¿Tus compañeros de trabajo se quedan callados cuando entras a un lugar? ¿Hacen comentarios bajos cuando pasas frente a ellos? ¿Te miran de reojo? ¿O te sientes cuestionada por tu capacidad profesional  al ascenderte a un mejor puesto? Sabemos que a nadie le gusta ser la protagonista de los chambres que circulan en la oficina, no solo porque afectan tu ambiente laboral, que es donde pasas la mayor parte del día, sino porque pueden causarte otros daños que hasta pueden desencadenarse en suicidio.

“Los chambres pueden ser creados tanto por hombres como mujeres. Sin embargo, sus consecuencias surgen porque las personas que los crean no consultan si efectivamente el  rumor que se ha generado es verdadero, sino que lo dan por aceptado, por validado, y ni siquiera se toman el cuidado de poder investigar o hacer la verificación previa para ya no generar mayor comunicación indebida, donde se comienza a tocar temas que no corresponden al ámbito laboral, sino a la vida privada”, indica la técnica de la Rectoría Libre de Violencia del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Maritza Henríquez.

Al ser víctima de los chambres en la oficina, te puedes ver afectada de estas formas: 

1

Se pone en duda tu capacidad

A diferencia de los hombres, si tú tienes un buen puesto de trabajo se pone en duda que seas capaz profesionalmente de poder ejercer tu trabajo. Incluso, se comienza a hablar de que, a lo mejor, te has acostado con algún jefe para lograr tus objetivos, sobre todo, si eres una mujer joven.
2

Te generan baja autoestima

Los chambres afectan porque comienzan a generar baja autoestima, ya que tú misma comienzas a considerarte como una persona  incapaz de poder ejercer lo que se te ha encomendado, porque el que dirán de las personas influyen demasiado en tu entorno social.

3

Daño psicológico

Empiezas a generar estrés o a desarrollar una serie de enfermedades, por lo que tendrás que pedir más permisos y ausentarte en el trabajo.  

“Se comienza a decir ‘efectivamente, quizás no era la persona adecuada para estar en ese puesto’, y se pone en duda todo aquel conocimiento previo, ya que no toman en consideración que ese chambre que circuló en la oficina le generó a ella un mayor nivel de estrés”, agrega la técnica.

4

Suicidio

Al tener baja autoestima, esta situación puede llegar a desencadenarse en suicidio, porque es tanto el entorno y la presión que puedes llegar a tener, que te sentirás sin salida. Podrás limitarte a buscar ayuda, porque piensa que te cuestionarán o que te dirán que tú te lo buscaste. 
En esta nota:
  • Trabajo
  • Chambres
  • Ambiente laboral
  • Daños

Comentarios