Vida

El secreto de los aromas gracias a las hierbas

Descubre la clave para aumentar el sabor de tus platillos con las hierbas aromáticas: cilantro, albahaca y orégano. 

Avatar del

Por: Korayma Chicas

El secreto de los aromas gracias a las hierbas

El secreto de los aromas gracias a las hierbas

Existen tres hierbas que son de uso obligatorio para darle un toque especial a tus comidas. Se trata del cilantro, la albahaca y el orégano, ingredientes que fácilmente se distinguen por su peculiar aroma. Este tipo de hierbas son utilizadas mayormente en la cocina mediterránea, particularmente en la cocina italiana, usando estos ingredientes para dar el toque final a los platillos.

Podría interesarte: Consejos y curiosidades de la cocina

Lo maravilloso de estas hierbas es que también poseen propiedades curativas. El cilantro es un aliado en la lucha contra la diabetes, la salmonella, el colesterol, es potente contra el mal aliento y un antiinflamatorio natural.

Por su parte, la albahaca beneficia en casos de insomnio y ansiedad, favorece la digestión disminuyendo los gases, contribuye en la erradicación de dolores de cabeza y alivia los dolores menstruales.

Por último tenemos el orégano, una hierba que ayuda en casos de alergias, fatigas, trastornos de las vías urinarias, es ideal para tratar el acné y la caspa. Sin lugar a dudas, estas tres plantas pueden ser utilizadas como medicamentos alternativos y cuidar de tu salud, a la vez que le das un toque especial a tus alimentos.

1

Albahaca

Sabor aromatizante
La albahaca es utilizada como condimento para dar sabor a las ensaladas y a las pastas y pizzas en la cocina italiana, y como aromatizante en pescados y asados a base de carne, salsas, croquetas, albóndigas y patés vegetales.

Toque final
Por su intenso aroma y sabor, la albahaca debe usarse con moderación y agregarse al final de las preparaciones porque brinda el toque perfecto a los platillos. Es la estrella de la salsa al pesto.

Mejor sabor
Para potenciar su sabor en los platillos puedes combinar las hojas de albahaca con diversos condimentos y especias; entre ellos, el ajo y el tomillo.

2

Orégano

Excelencia en aroma
El orégano es una hierba utilizada para preparar platos con salsa de tomate, pastas y pizzas; caldos y licores digestivos; para adobar la carne con la que se preparan algunos chorizos, en ensaladas y como aromatizante de aceites y vinagres.  

Acción antioxidante
El orégano posee 42 veces más antioxidantes que las manzanas, 30 veces más que las papas y 12 veces más que las naranjas.

Sabor peculiar
El sabor de las hojas del orégano es mejor cuando están secas que cuando frescas. Su sabor varía entre ser suave y amargo y algunos de los componentes químicos que le dan ese sabor único son el carvacrol y el timol.

3

Cilantro

Aroma especial 
El cilantro es usado para aromatizar salsas, sopas de verduras y de pollo, platos fuertes al ajillo, arroces y todo tipo de ensaladas. Es uno de los protagonistas del mojo picón de las islas Canarias, del guacamole mexicano, del arroz con pollo peruano, de los frijoles negros cubanos y del hogao colombiano.  

Un tesoro en su semilla
La semilla del cilantro posee un 20 % de aceite esencial, compuesto por el linalol, diversos azúcares y las vitaminas C y B2.

Frescura
Mantén las hojas de cilantro frescas recortando las puntas de sus tallos, envolviéndolo en papel toalla o guardándolas en un contenedor hermético y refrigerándolas.

En esta nota:
  • Hierbas
  • Cocina
  • Aroma
  • Platillos
  • Albahaca
  • Orégano
  • Cilantro

Comentarios