Familia

El aislamiento ¿Cómo afecta en la salud mental de los adolescentes?

Los psicólogos y psiquiatras llevan meses anunciando del empeoramiento que se ha visto afectada la salud mental de los adolescentes a consecuencia de la pandemia por coronavirus. Es uno de los grupos que más ha sufrido emocionalmente por las restricciones y la situación.

Por: Xiomara González

El aislamiento ¿Cómo afecta en la salud mental de los adolescentes?

El aislamiento ¿Cómo afecta en la salud mental de los adolescentes?

La adolescencia es, de por sí, una época complicada. Si a esto le unimos las circunstancias del confinamiento del año pasado y de este que está por finalizar, más las posteriores restricciones, causan unas consecuencias en la salud mental de los jóvenes.

1

Pérdida de mecanismos forjadores de su identidad

Los adolescentes están “en construcción”; por eso, necesitan de sus iguales para ir proyectando quiénes son. Esta interacción con otros como ellos es vital en estos años. No obstante, la situación sanitaria y el confinamiento por coronavirus ha complicado mucho este tipo de encuentros, lo que termina afectando esa construcción de identidad.

“De hecho el confinamiento ha sido un factor muy importante que ha roto las relaciones sociales de los menores, incidiendo de forma muy directa en sus mecanismos forjadores de identidad, algo que ha tenido especial incidencia sobre la población femenina”, aclara Karla González, psicóloga infantil.

2

Sentimientos de culpa, ansiedad e incertidumbre

Los adolescentes fueron señalados como responsables en algún momento del aumento de contagios, lo que generó en ellos un gran sentimiento de culpabilidad.

A eso se le añade el duelo por la pérdida de seres queridos y la ansiedad y la incertidumbre que aparecen debido a la falta de control sobre el fin de la pandemia.

3

Falta de metas e ilusiones

El aislamiento ¿Cómo afecta en la salud mental de los adolescentes?

Ante el panorama mundial, muchos adolescentes han sentido falta de ilusión en el futuro. La ausencia de objetivos ha provocado una tendencia al aislamiento de este grupo de población.

Durante semanas de confinamiento estricto, los niños sufrieron más cambios emocionales y rabietas, mientras que en los adolescentes se observó una tendencia muy marcada a encerrarse en sí mismos.

4

Cambio de rutinas

Entre los factores que han condicionado el empeoramiento de la salud mental de los jóvenes está la modificación de los hábitos que tenían hasta antes de la pandemia. Así, han sufrido un cambio de  horarios, muchos han dejado de practicar deporte o de hacer actividades físicas, han perdido relaciones sociales, han tenido una sobreexposición a pantallas y han convivido con la enfermedad y la muerte de cerca.

En esta nota:
  • Familia
  • Hijos
  • Pareja

Comentarios