Belleza y Salud

¿Copa menstrual? Lo que necesitas saber antes de comenzar a utilizarla

¿Qué es? ¿Cómo se usa? ¿Cuáles son sus pros y contras? La copa menstrual ha venido a revolucionar el período mensual de las mujeres, quienes cada vez más optan por utilizarla. Si estás considerando su uso, te brindamos una breve guía con todo lo que necesitas saber sobre ella.

Por: Karla Chicas

¿Copa menstrual? Lo que necesitas saber antes de comenzar a utilizarla

¿Copa menstrual? Lo que necesitas saber antes de comenzar a utilizarla

Así como los tampones llegaron a sustituir en gran parte el uso de las toallas sanitarias, la copa menstrual  también está ganando terreno y cada vez es más popular entre las mujeres durante su período menstrual. Si aún tienes dudas sobre el tema, Laura Contreras, de Sintonía Lunar, distribuidora autorizada de la copa menstrual Mialuna, nos comparte todo lo que necesitas saber sobre ella antes de su uso.
1

¿Qué es?

Es un dispositivo hecho de silicona grado médico, un material flexible que sirve de herramienta para recoger el sangrado menstrual. En pocas palabras: una alternativa al uso del tampón y las toallas desechables.

2

¿Cómo se usa?

Se introduce en la vagina doblando la copa de cierta forma que permita su paso en ella. Ya adentro, se acomoda en el canal vaginal y está lista para recoger el sangrado. Dependiendo de cada flujo, se retira cada ciertas horas para descartar el sangrado, lavar y enjuagar con agua, y volver a introducir (como máximo, puede estar dentro 12 horas). Antes de iniciar la menstruación la copa se esteriliza con agua hirviendo y se vuelve a esterilizar al final, para guardarla en su bolsa de tela y que esté lista para el siguiente ciclo.

3

¿Cuáles son los pros?

  • Una alternativa más económica: solo se necesita una copa menstrual para cada período, y esta tiene una vida útil máxima de 10 años (si se siguen todas las instrucciones de cuido). Una copa menstrual de calidad puede costar entre $30 y $50, dependiendo de la marca. Quiere decir que el gasto anual para gestionar el sangrado menstrual con la copa va desde los $3 a los $5, o sea, ¡solo centavos al mes!
  • Amigable con el medio ambiente: una mujer puede llegar a desechar unas 3,000 toallas en 10 años. Con la copa puede que solo llegues a necesitar dos en toda tu vida menstrual.
  • Material inerte: si se limpia de acuerdo con las instrucciones, la copa menstrual no debería causar ningún tipo de irritación, al contrario de las toallas y tampones que están hechos de algodón tratado con químicos y que pueden causar alergias e irritaciones o hasta infecciones, sangrados excesivos y dolores.

 

4

¿Cuáles son los contras?

  • El costo: para muchas mujeres el rango del precio de la copa no es accesible. Sin embargo, si se mira desde la perspectiva de una inversión y que disminuirá el gasto familiar, puede que deje de ser una desventaja.
  • Diversidad de tallas: se necesita una buena asesoría para que la mujer tenga una buena experiencia y que el único reto solo sea acostumbrarse y que no esté relacionado con la mala elección de la talla. La capacidad de almacenamiento de las copas va desde los 10 ml (las tallas más pequeñas) hasta los 26 ml (las tallas más grandes).
  • Contacto con la sangre menstrual: puede ser un tema que a varias mujeres no les guste y, por lo tanto, no se sientan atraídas por el uso de la copa menstrual, que requiere un contacto más cercano con las partes íntimas y la sangre menstrual.

Es esencial tomar en cuenta que existen muchas copas menstruales en el mercado que provienen de fábricas que no están autorizadas o que los materiales no están certificados, con precios más bajos. Por lo tanto, siempre es importante que consultes con tu médico de confianza. Al final, ¡tienes que escoger la herramienta con la que te sientas más cómoda!

Para mayor información, puedes consultar a Sintonía Lunar en Instagram, Facebook o desde WhatsApp: +503 7888-4489.

En esta nota:
  • Menstruación
  • Sexualidad
  • Salud
  • Copa menstrual

Comentarios