Familia

¿Cómo se crían hijos manipuladores? ¿Qué hacer para evitarlo?

Los hijos hacen lo que hacen porque los padres de familia se lo permiten. Los hijos “prueban” a la mamá y al papá hasta dónde pueden hacer berrinche, hasta dónde pueden manipular sin recibir castigo a cambio.

Por: Xiomara González

¿Cómo se crían hijos manipuladores? ¿Qué hacer para evitarlo?

¿Cómo se crían hijos manipuladores? ¿Qué hacer para evitarlo?

A continuación te contamos cómo se crían hijos manipuladores y cómo puedes hacer para evitar que esto siga ocurriendo o no ocurra.

1

Porque tú lo dejas

Hacen lo que hacen porque tú se lo permites. Los hijos se convierten en lo que son, porque sus padres lo permiten, así de sencillo. Si tu hijo está haciendo un desastre de su vida, esta respuesta no te va a gustar, pueda que le eches la culpa a la música que escucha, a la violencia que trasmite la televisión o programas que ve en ella misma, a las películas que ve, al sistema educativo, a la presión que ejercen sus amigos o la misma sociedad, en fin, puedes buscar o dar un millón de excusas. Sin embargo, es momento de reflexionar y aceptar que tus hijos son producto de tu maternidad o lo que es lo mismo, de tu mala forma de educarlo.

2

No hay consecuencias del mal comportamiento

¿Cómo se crían hijos manipuladores? ¿Qué hacer para evitarlo?

Los padres dejan hacer a sus hijos lo que quieran, con muy poca información de lo que es aceptable y lo que no lo es. Si ellos hacen algo mal, no hay consecuencias por el inaceptable comportamiento. Algunas veces dices: “si haces esto te va a pasar aquello”, y “si no haces aquello te va a pasar esto”, después ellos hacen lo que quieren hacer y no pasa nada, no cumples la promesa de las consecuencias advertidas. Ahora bien, ¿Sabes en qué se convierte una madre que no cumple con las consecuencias advertidas? En una mentirosa, lo peor, que eso es justamente lo que aprenden tus hijos, a mentir, y a prometer sin cumplir, porque total no pasa nada.

3

Le dices a tus hijos que son especiales

Si tú eres de los que actualmente cree que tu hijo es especial, lamento decirte que no lo es; si tú les dices a tus hijos constantemente que son especiales, los perjudicas más que ayudarlos. Tu hijo es especial para ti y solo para ti, no lo es para nadie más. Cuando tu hijo crece y cruza tu puerta para ir a la escuela, él solo es un niño más en la lista de la escuela. En el mundo real, tu hija no es una princesa, ni tu hijo un príncipe, sólo es un niño más. Los hijos deben entender y aprender a crecer sabiendo que al instante que dejen los amorosos brazos de mamá y entren al mundo real, nadie les hará caso en lo que piden solo por la única razón de que ellos existen, como lo haces tú como mamá.

4

No enseñas la diferencia entre derechos y privilegios

Los hijos tienen, entre otros, los siguientes derechos: a la vida, a jugar, a la libertad de opinar, a una familia, a la protección contra el trato negligente, a la alimentación, a ser amados, a recibir educación, etc. Los privilegios son concesiones ganadas por una acción determinada; a nuestros hijos les compramos cosas, por ejemplo: lo más actual en videojuegos, o ropa o zapatos de marca, o una mascota, e incluso los llevamos al cine o vacacionar, les compramos celulares, etc., y todo gratis, a cambio de nada. Este es de los peores errores que puedes cometer, debes enseñarle a tu hijo a ganarse las cosas, que aunque te sobre el dinero para complacer a tu hijo, él o ella se deben esforzar por ganarse las cosas, por ejemplo, sacar excelentes calificaciones en el colegio, aprobar un año escolar, portarse bien en casa, etc. Las cosas cuestan y hay que pagar un precio por ellas. Incluso esas cosas te ayudarán en la negociación de actitudes y comportamientos.

En esta nota:
  • Hijos
  • Hijos manipuladores
  • Padres
  • Padres de familia
  • Mamá
  • Madre

Comentarios