En Pareja

¿Cómo identificar a un hombre abusador? 7 señales de alerta que no debes pasar por alto

Ante el repunte de feminicidios que se han registrado en El Salvador –hasta mediados de julio la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó 225 casos en lo que va del 2018–, conversamos con la psicóloga Rebecca Fernández Taylor sobre las señales que debes conocer para identificar a un hombre abusador.  ¡Alerta!

Por: Karla Chicas

¿Cómo identificar a un hombre abusador? 7 señales de alerta que no debes pasar por alto

¿Cómo identificar a un hombre abusador? 7 señales de alerta que no debes pasar por alto

La violencia de género no respeta edades ni clases sociales. Nos queda claro cada día que leemos, vemos o escuchamos tantos casos de feminicidios en el país, como el de la periodista Karla Turcios, con su compañero de vida como principal sospechoso. Por lo tanto, tienes que estar alerta ante cualquier señal que muestre que estás al lado de un hombre abusador.    

Para poder brindarte esta información, charlamos con la psicóloga Rebecca Fernández Taylor, quien detalló las siguientes características:

1

Es posesivo, exigente y dominante

Tratará de alejarte de tu familia y de tus amigos, incomodándolos hasta el punto de transformar tu personalidad para privarte de apoyo externo y hacerte dependiente. Mediante la violencia aspira a ejercer el poder y control absoluto sobre su pareja, sobre lo que haga, sobre sus pensamientos y sentimientos más íntimos.

 

2

Es egocéntrico

El mundo gira a su alrededor, es manipulador y nunca reconoce sus errores. La mujer es un satélite importante solo bajo su control; en el momento que tome independencia mostrará sus rasgos violentos.

 

3

Mal temperamento

El enfado, las pataletas infantiles, las amenazas a otros, las peleas contra su entorno justificadas o no, poco a poco, se volverán contra ti.

 

4

Tendencia a ridiculizarte o humillación pública

Para mantenerte bajo control te insultará o dirá cosas hirientes sobre ti delante de otras personas, para destruir tu confianza. Constantemente hará pasar por fallos rasgos personales que en sí no son errores, dejándote con la sensación de que siempre estás haciendo algo mal.

 

5

Controlador o control paranoide

Piensan que los demás se van a aprovechar de ellos. Necesidad obsesiva de controlarte a base de preguntas bien ordenadas destinadas a buscar contradicciones. El maltratador te vigilará y querrá saber en todo momento dónde estás y con quién estás, ya que considera a la mujer como una posesión suya y no como una persona con vida propia.

6

Violento y agresivo

Empezará poco a poco rompiendo cosas, golpeando las paredes hasta que te golpee a ti. Déjalo de inmediato y denuncia.

 

7

Apego infantil

No tardará mucho en querer comprometerse y desear casarse. El enamoramiento rápido es signo de superficialidad, de conexiones superficiales.

 

En esta nota:

Comentarios