Familia

¿Cómo criar hijos respetuosos?

De las cosas más emocionantes y que brinda satisfacción es ver a un niño que se dirige con respeto a los adultos. Para lograr que tus hijos sean respetuosos sigue estos consejos.

Por: Xiomara González

¿Cómo criar hijos respetuosos?

¿Cómo criar hijos respetuosos?

La educación de los niños en casa es una de las tareas más difíciles y satisfactorias del mundo, y aquella para la cual puedes sentir que estás menos preparada. Sin embargo, el educar hijos respetuosos es de las cosas que más alegría te traerá.

Para lograrlo sigue las recomendaciones que a continuación te presentamos brindadas por la psicóloga infantil Morena Rivera.

1

Sé un buen modelo a seguir

 Los niños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres. Cuanto más pequeños más lo imitan. Antes de reaccionar enojado o gritar frente a tu hijo, piensa en lo siguiente: ¿es así como deseas que el niño se comporte ante un problema que no pueda resolver? Debes ser consciente de que tus hijos siempre te están observando.  De acuerdo a Rivera, muchos estudios comprueban que, generalmente, los niños que dan golpes es porque imitan el modelo de agresión de sus casas.

2

Sirve de ejemplo de las cualidades

Sirve de ejemplo de las cualidades que deseas cultivar en tus hijos: honestidad, respeto, amabilidad, cordialidad y tolerancia.  Se generoso, se ejemplo y haz cosas por los demás sin esperar una retribución y así sus hijos verán con hechos.

3

Haz de la comunicación una prioridad

No puedes esperar que los niños hagan todo sólo porque tu como padre así lo mandas. Ellos desean y se merecen explicaciones. La psicóloga menciona que si tu no le brindas explicaciones, los niños comenzarán a cuestionarse sus valores y motivaciones, y si estos tienen fundamentos. Expresale a tu hijo cómo quieres que sea su comportamiento.

4

Se flexible y dispuesto a adaptar tu estilo de educación

Si el comportamiento de tu hijo te decepciona con frecuencia, quizás se deba a que tus expectativas no son realistas. Para los padres que piensan en “lo que se debe”, por ejemplo, “a esta altura, mi hijo debe comportarse de esta forma”, puede ser útil leer sobre el tema o hablar con otros padres o con especialistas de desarrollo infantil.

5

El entorno tiene un impacto en los niños

El entorno que rodea a los niños tiene un impacto en su comportamiento; por lo tanto, puede cambiar ese comportamiento si modifica el entorno. Si continuamente tienes que decirle “no” a tu hijo de dos años, busca algún modo de reestructurar el entorno para que haya menos cosas prohibidas. Esto será menos frustrante para ambos.

6

Consigue ser un ejemplo válido para tus hijos

Los niños aprenden los valores éticos y los comportamientos observando las acciones de sus padres y las de aquellos adultos a los que respetan.

Para ser un ejemplo en el que los niños puedan fijarse debemos ser conscientes de que estamos siendo honestos, justos y capaces de resolver conflictos mediante el diálogo, así como capaces de gestionar la ira y otras emociones difíciles de manera efectiva.

En esta nota:
  • Familia
  • Hijos
  • Pareja

Comentarios