Familia

Bienestar financiero en tiempos de incertidumbre

Debido al panorama de crisis por causa de la pandemia de coronavirus que se vive en El Salvador y a escala mundial, promover el buen manejo de finanzas personales y la cultura del ahorro es imprescindible para garantizar el bienestar financiero de los individuos y de las parejas.

Por: Xiomara González

Bienestar financiero en tiempos de incertidumbre

Bienestar financiero en tiempos de incertidumbre

La actual crisis sanitaria por covid-19 se ha transformado en una crisis económica y financiera. Es importante adquirir conocimiento en finanzas personales y prácticas de inversión sólida a lo largo de nuestras vidas, pero es durante estos períodos de incertidumbre cuando estas prácticas nos generan el mayor valor.

“La situación actual ofrece una oportunidad de plantearnos una educación financiera y adoptar una cultura del ahorro si no lo llevábamos a cabo, ya que si algo hemos aprendido durante la pandemia es que la salud financiera es igualmente importante que la física, es por esa razón que en este año que recién comienza se le aconseja a los individuos hacer un mejor manejo de sus finanzas”, señaló Marialena González, especialista en Finanzas y Economía.

En la actualidad, todos sentimos ansiedad y tenemos dudas sobre el futuro. No obstante, si nos enfocamos en desarrollar las habilidades apropiadas, y en construir un plan para cumplir con nuestros objetivos financieros, podremos estar en una mejor situación.

1

Ahorrar, gastar e invertir

Deberás tener disciplina para ahorrar, gastar e invertir, eso te ayudará a financiar necesidades y deseos, tanto de corto como de largo plazo. Además eso permitirá que estés mejor preparados para enfrentar gastos inesperados.

2

Objetivos financieros

Revise sus objetivos financieros y haga un plan para cumplirlos. Planea cuánto necesitas ahorrar e invertir para alcanzar tus objetivos financieros.

3

Constituye un fondo de emergencia

Te ayudará a enfrentar pérdidas de ingresos, gastos inesperados, y otras situaciones no planeadas. Sé consciente de sus gastos.

4

Hacer un presupuesto

Haga un presupuesto que incluya necesidades, deseos y un ahorro para financiar tus objetivos financieros.

5

Controla tus gastos

Compáralos con tu presupuesto y haz ajustes en los gastos cuando sea necesario. Gasta menos de lo que generas y evita endeudarte son pasos vitales para optimizar tus ahorros e inversiones.

En esta nota:
  • Bienestar financiero
  • Crisis económica

Comentarios