Familia

Aprende a mantener estable tu salud financiera

El mundo de las finanzas personales es uno de los aspectos que más cambios y cuidados demanda  para no entrar en la incertidumbre económica.

Por: Xiomara González

Aprende a mantener estable tu salud financiera

Aprende a mantener estable tu salud financiera

Para que aprendas a mantener estable tu salud financiera, te presentamos algunas herramientas, decisiones y compromisos que te ayudarán a conservar unas finanzas que te permitan vivir sin preocupaciones.

1

Vive dentro de tus posibilidades

El no hacerlo implica un engaño a ti mismo: Llegarás a las quincenas con la cuenta de banco en cero, lo que te complicara cumplir con tus gastos, vivirás al día y se te hará imposible ahorrar o invertir.  Debido a lo anterior, sé consciente de tus ingresos. La principal misión aquí es no hacer castillo en el aire y tomar en cuenta sólo el dinero que realmente recibirás cada quincena o al mes.

2

Ten registro de los egresos

Si desconoces en qué gastas, se te hará imposible que puedas optimizar tu dinero. Esto se puede solucionar apuntando en una libreta cada gasto, pero si el método tradicional no es lo tuyo, puedes ayudarte de la tecnología. Hay aplicaciones móviles para llevar un buen control de lo que egresas.

3

Analiza tu balance financiero

Suena complicado, pero en realidad es algo muy sencillo. Para conocer qué tipo de balance tiene, resta la totalidad de tus gastos a tus ingresos. Un balance positivo es que, al final del mes, tus gastos no son mayores o iguales que tus ingresos. En caso de tener dinero sobrante, es positivo. En caso de no tener sobrante o te endeudas, es negativo.

4

Ahorrar

Si te sobra dinero de la quincena, la mejor decisión es destinar esos recursos al ahorro. Hay diferentes esquemas para guardar tu dinero, pero los más confiables son los que te ofrecen las instituciones financieras, ya que es muy peligroso tener dinero guardado en casa.

5

Crea un fondo de emergencia

Aunque este fondo forma parte del ahorro, este cumple una función muy particular: resolver cualquier problema que pueda afectar tu estabilidad emocional y financiera.

6

Usa sólo el efectivo necesario

El dinero en efectivo es una tentación constante. Procura planear bien tu día para no llevar más de lo que necesitas y no olvides que el efectivo es el mejor amigo de los gastos innecesarios.

7

Cuidado con la tarjeta de crédito

Usa tu plástico sólo para los gastos necesarios y trata de liquidar tus deudas antes de adquirir nuevas. Jamás utilices tu tarjeta como dinero extra.

En esta nota:
  • Familia
  • Hijos
  • Pareja

Comentarios