Salud

6 formas para reprogramar tu mente y sanar tu cuerpo

La psicóloga Rebeca Orellana comparte unas claves que te ayudarán a sentirte mejor física y emocionalmente.

Por: Karla Chicas

6 formas para reprogramar tu mente y sanar tu cuerpo

6 formas para reprogramar tu mente y sanar tu cuerpo

Una higiene mental puede tener sorprendentes efectos en la salud del cuerpo, por lo que es de suma importancia practicar las siguientes claves, brindadas por la psicóloga Rebeca Orellana, para reprogramar tu mente y sanar tu cuerpo:
 

1

Piensa en positivo

El pensamiento positivo no solo relaja y reduce el estrés, el cuerpo también podría beneficiarse de este optimismo. Un buen entorno reduce el nivel de cortisol, la hormona del estrés, y reduce la susceptibilidad a nuevas enfermedades. Básicamente, si piensas positivamente, autorizas a tu cuerpo a curarse a sí mismo. Los optimistas se recuperan mejor de las operaciones clínicas del corazón, tienen un mejor sistema inmunitario y viven más tiempo.

Por esta razón, los médicos recomiendan a los pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas la terapia psicológica, ya que la actitud del paciente hacia el tratamiento puede mejorar significativamente sus posibilidades de recuperación. 
 

2

Practica la meditación

Existe evidencia de que esta práctica ayuda a mejorar la respuesta del sistema inmunitario, protege contra las recaídas en la depresión, ralentiza enfermedades y mejora la piel. 

3

Usa autoinstrucciones de afirmación que te den poder

Crea frases que te sean de utilidad: “yo merezco ser feliz y nada va a poder conmigo”, “merezco tener salud y bienestar y libero mi cuerpo de cualquier enfermedad”, “los peores enemigos están en mi mente y ya los he vencido”. Repite estas afirmaciones a menudo, en especial, antes de acostarte para que tu mente lo crea y tu cuerpo lo sienta. 

4

Vive en el “aquí y ahora”

Debes estar conectado con lo que acontece en el presente. Si focalizas tu atención en el pasado o en el futuro, tu subconsciente te estará traicionando, porque es en el aquí y ahora, en tú día a día donde se abren todas las oportunidades para que tu mente pueda brindarle sanación a tu ser. 

5

Conéctate con los demás

Cuando hablamos de actitud positiva no lo hacemos solamente en lo referente a ti mismo, sino también en tu trato con los demás. Por otro lado, la gente que está contenta con su vida social tiende a dormir mejor y a envejecer más lentamente.

La gente que tiene vidas sociales cálidas y relaciones significativas se enferma menos y vive más; esto se explica porque la gente que está en contacto con otras personas tiende a cuidar más de sí misma, mientras los solitarios se olvidan de sí mismos, es por ello que es necesario que cultives tus redes de apoyo como lo son tus amigos y familia. 

6

Conoce tu propósito de vida

Muchas personas encuentran un propósito en el deporte, en la pintura, en los paseos o en la religión: rezar y visitar la iglesia puede hacer que las personas también se sientan mejor. Esto puede deberse a una intervención divina o en cualquier caso, las emociones positivas asociadas con la espiritualidad promueven respuestas fisiológicas positivas, por lo cual el resultado es "una mente sana se refleja en un cuerpo sano". 

Fuente: Psicóloga Rebeca Orellana, PsicoIntegra Clínica Psicológica Integral Dirección: Condominio MD #224, Local 502, Colonia Médica, San Salvador. Teléfono: 2226-6756 / WhatsApp: 6425-2842 Teléfono: 2226 6756 Celular: 6425 2842.

En esta nota:
  • Salud mental
  • Cuerpo
  • Recomendaciones
  • Meditación

Comentarios