Vida

5 estrategias efectivas para que aprendas a manejar la crítica y el rechazo en el trabajo

¿Sabías que la crítica y el rechazo pueden dejar de causarte dolor? Sí, solo tienes que afrontarlas de manera asertiva poniendo en práctica algunas estrategias. 

Por: Redacción Ella

5 estrategias efectivas para que aprendas a manejar la crítica y el rechazo en el trabajo

5 estrategias efectivas para que aprendas a manejar la crítica y el rechazo en el trabajo

Sin duda que en más de una ocasión has sido blanco de críticas y de rechazo en el trabajo, por eso tienes que aprender a manejar este tipo de situaciones de manera asertiva para que al final del día no te hagan perder el enfoque y te ayuden a superarte cada vez más en tu labor. A continuación te enlistamos algunas estrategias recomendadas por el consultor, investigador y conferencista Tulio E. Magaña, con las que podrás afrontar las críticas con un comportamiento asertivo. 

Relacionado: ¿Por colapsar? Aprende a decir “no” en el trabajo con este truco infalible que no podrás dejar de practicar 

Podría interesarte: ¿Music Lover? Descubre cómo debe ser la música que escuchas según la actividad laboral que estás desarrollando

1

No te dejes provocar

Aunque no compartas la opinión de la otra persona, es importante tratar de entender bien la postura y el planteamiento del otro. Nadie te puede ofender, eres tú quien decidirá sentirse ofendida o no.

2

No lo tomes personalmente

Colócate en una posición objetiva, como si fueras un tercero que está escuchando para obtener más información sobre cuáles son tus fallos, te dará luz sobre ti misma y te permitirá mostrar tu mejor carácter ante la crítica. Si no estás de acuerdo con aquello que te critican, está bien expresar tu opinión. En este caso es recomendable dar la razón en lo posible y manifestar el propio pensamiento amablemente y con tacto.  

3

Humildad y aceptación

En realidad, la crítica es un gran regalo, es una valiosísima oportunidad de tener información sobre ti misma. Cualquier crítica, aunque sea malintencionada, siempre te será útil si la sabes administrar. En tal sentido, no existe la crítica destructiva, siempre es constructiva.

4

Escucha en lugar de defenderte

Es importante pedir detalles sobre una crítica, aunque pienses que es injusta; no sirve de nada ponerte a la defensiva, es mejor responder con empatía, haciendo preguntas para intentar ver las cosas desde el punto de vista del otro. Cuando la otra persona se muestre muy irracional, es mejor que le pidas que exprese exactamente lo que quiere decir. 

5

Sé empática

La respuesta más natural ante la empatía es otra respuesta empática. Al preguntar abierta y amablemente, puedes lograr que la otra persona se replantee su actitud irracional.

En esta nota:
  • Estrategias
  • Manejo de las críticas
  • Trabajo
  • Comportamiento asertivo

Comentarios