Vida

5 datos curiosos que no sabías sobre el lago de Ilopango

Este sábado 2 de marzo se llevará a cabo la primera campaña de limpieza 2019 en el lago de Ilopango, en el lado de El Sauce, San Martín, gracias a la ONG Pro Lago Ilopango. Por lo tanto, te compartimos algunos datos para que conozcas más sobre él y te animes a participar como voluntario en esta actividad.

Por: Karla Chicas

5 datos curiosos que no sabías sobre el lago de Ilopango

5 datos curiosos que no sabías sobre el lago de Ilopango

La ONG Pro Lago Ilopango planificó la primera jornada de limpieza de este año para el día de mañana. El año pasado en las campañas realizadas se recogieron aproximadamente 37 toneladas de basura, es por eso que este año retoman la actividad para cuidar el gran pulmón de San Salvador.

Podría interesarte: Hotel Única Vista conectado a la naturaleza

En este contexto, te compartimos algunos datos curiosos del lago de Ilopango, que a lo mejor no conocías y te motiven para unirte a esta iniciativa:
 

1

El significado de su nombre

El nombre “Ilopango” proviene del concepto Xilopango o Xilote que en lengua náhuat significa “valle de Los Elotes” o “Diosa del Maíz”. Según datos históricos, Xilotepec, que significaba "cerro del elote" (de XILO = elote y TEPEC = cerro), al hacer erupción se sumergió y dio origen al Lago de Ilopango.

2

Su origen

El lago de origen volcánico se formó como resultado de una erupción cataclísmica, produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades indígenas. Al principio de cada estación seca puede observarse una espiral en el agua, que se sumerge al centro, es ahí donde se encuentra el cráter de ese volcán.

3

Catástrofe volcánica

Estudios más recientes sugieren que la erupción fue aún más grande, fechándola en el 535 d. C. y calculando una expulsión de tefra en alrededor de 84 km3. Estos nuevos datos incluso sugieren que esta erupción fue la causante del cambio climático en los años 535 y 536, lo cual, sumado a las muertes directas y otros efectos diversos en todo el mundo, podría ser considerado como la catástrofe volcánica más grande en la historia de la humanidad.

4

Datos importantes

Además, este lago tiene una superficie de 72 km2 y una profundidad de 230 m. Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad de San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.

5

Un destino turístico

Es el lago natural más grande de El Salvador, con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines y propio para la navegación a vela o motor.

Si quieres unirte a esta actividad, el día de mañana, puedes llamar al 2526-7827, 2526-7828 o escribir a [email protected],org.

En esta nota:

Comentarios